-
El procesado y la víctima se acogieron a su derecho a no declarar
-
La fiscal sostuvo la acusación
Un hombre se enfrenta a una posible condena de dos años de cárcel como presunto autor de dos delitos de lesiones, cometidos en el ámbito de la violencia de género. Según expone la fiscal en su escrito de acusación, los días 8 y 9 del pasado mes agredió a la víctima tras mantener una discusión. Le propinó puñetazos en el brazo y en el pecho, tal y como relata la Fiscalía. Según los hechos denunciados y recogidos por este órgano, el procesado lleva cerca de un año coaccionando a la perjudicada por haber iniciado un curso de alfabetización, puesto que no estaba de acuerdo con que realizase estos estudios. Este es el motivo por el que, según sostiene la acusación, dio varios puñetazos a la víctima, con la que mantenía una relación basada en la dominancia y el sometimiento.
Al llegar al juicio, celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla, el encausado se acogió a su derecho a no declarar en su contra. La perjudicada hizo lo mismo. La mujer estaba dispensada de la obligación de testificar por haber mantenido una relación sentimental con el procesado. Así lo recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 416.
Mantiene la acusación
A pesar de que ninguna de las partes implicadas en el suceso quisieron declarar, la representante del Ministerio Fiscal decidió continuar con su acusación. Reclama para el procesado un año de prisión por cada uno de los dos delitos de lesiones de los que le acusa.
Además de solicitar prisión, la fiscal pidió que se estableciera una orden de incomunicación y alejamiento a 300 metros por un periodo de dos años, para que durante este tiempo el encausado no pudiera mantener contacto con la denunciante.
Falta de pruebas
La defensa, por su parte, pidió la libre absolución de su representado. Según puso de manifiesto, en la práctica del juicio oral no habían quedado acreditados los hechos denunciados, por lo que apeló a la presunción de inocencia de su defendido.
El magistrado tendrá que tomar una decisión.