El Ministerio de Fomento cifra en 630 las casas nuevas con el cartel de ‘Se vende’ en 2013.
Mientras que en España las viviendas nuevas se van vendiendo, Melilla y Ceuta son las únicas regiones, junto con Madrid y Asturias, en las que los pisos y casas nuevas con el cartel de ‘Se vende’ aumentan. En los dos últimos años, en ambas ciudades autónomas el stock de viviendas nuevas creció un 38,8% y en el último año un 16,24%, según los datos del Ministerio de Fomento. El total de las viviendas nuevas vacías en Melilla y Ceuta a fecha de diciembre de 2013 era de 630, mientras que en 2012 eran 542 las viviendas pendientes de vender y en 2011, 454.
Los pisos nuevos vacíos en Melilla y Ceuta suponen una ínfima parte, el 0,11%, del total del número de viviendas vacías en todo el territorio nacional, que, según los datos del Ministerio, fueron 563.908 al cierre del año 2013. Por otra parte, las 630 casas vacías de ambas ciudades autónomas suponen el 1,17% del total de su parque de viviendas.
Menos hipotecas, menos ventas
A la luz de los datos, la venta de viviendas nuevas en Melilla parece haberse estancado. Ello entronca directamente con el acusado descenso en la concesión de hipotecas. El INE dio a conocer estos datos el pasado viernes correspondientes al mes de mayo. Según los resultados provisionales del INE, la firma de hipotecas descendió ese mes un 53,6% respecto a mayo de 2013. Sin embargo, en el ámbito nacional la caída fue menor, del 3,4%.
Estos datos ponen de relieve que la crisis económica, de la que empieza a salir el resto de autonomías españolas, en Melilla llegó con retraso y es ahora cuando se evidencia en los datos estadísticos. En ellos, se concluye que el mercado de venta de viviendas está cayendo, ante la falta de concesión de hipotecas, y, en consecuencia, aumenta el número de pisos a la espera de ser vendidos.
Tendencia nacional
En el conjunto de España, según los datos del Ministerio de Fomento, el stock de viviendas nuevas cayó un 3,35%, con un total de 563.908 pisos sin vender, lo que supone un 2,22% en relación al total del parque de viviendas nacional. Esta bajada es similar al aumento de la firma de hipotecas en mayo de este año, también superior al 3%. Ello supondrá que, de seguir esta tendencia, a finales de este año las viviendas que están a la espera de ser vendidas, tengan nuevos propietarios antes de diciembre de 2014.