Se trata de una de las zonas donde menos se han disminuido, como en Canarias.
Melilla registró en 2011 una bajada de las ventas al por menor de un 3,6%, mientras que la media nacional se sitúa en un 5,8%. Se trata de una de las zonas donde menos descenso en las ventas se ha producido, junto a en Extremadura y en Canarias, con un -3,3%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
En el conjunto estatal, las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2011 hasta el 5,8%, tras haber retrocedido un 1,7% durante el ejercicio 2010. Así, se trata del cuarto año en negativo de las ventas minoristas en un escenario de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo.
Durante el último mes del año, las ventas interanuales del comercio minorista registraron por décimo octavo mes consecutivo signo negativo, esto es -6,2%, moderando en 1,1 puntos la caída interanual de noviembre, es decir,-un 7,3%.
Por sectores de distribución, todos redujeron sus ventas en 2011, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, con caídas en ambos casos del 7,2%. En las empresas unilocalizadas, el descenso anual de las ventas fue del 7% y en las grandes cadenas, del 0,8%.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,8% en 2011, y las de los no alimenticios bajaron un 7,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,1%
Por otro lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2011 una caída del 0,4%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, salvo las grandes cadenas.