Acsemel asegura que las colas desaniman a los marroquíes a venir a comprar a la ciudad. Dice que la situación no sólo afecta a las tiendas que cercanas al del puesto fronterizo, sino a toda la economía local.
Los comerciantes de la frontera insisten en denunciar la complicada situación que atraviesan sus negocios. El máximo responsable de Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que las ventas han caído cerca de un 30% en comparación a las registradas el año pasado. Indicó que la pasada semana mantuvieron una reunión para comparar los datos registrados en este Ramadán con los de la fiesta del año pasado y recalcó que la conclusión principal es que los ingresos se han reducido. Indicó que están viviendo momentos muy difíciles y que para algunosc omerciantes resulta cada vez más duro continuar abiertos.
El empresario aseguró que lo que ellos piden es que los pasos fronterizos sean más fluidos. Dijo que no se puede permitir que haya personas que tengan que esperar horas para entrar y salir de Melilla, porque esto desanima a la gente a la hora de realizar el trayecto. En este punto, indicó que el incremento del tránsito de la OPE (Operación Paso del Estrecho) también les perjudica, ya que ante la previsión de que haya retenciones, melillenses y marroquíes prefieren no pasar la frontera.
Mohamed apuntó que no se trata de un problema que afecte sólo a los comercios de la frontera, sino a toda la ciudad. El representante de los comerciantes dijo que también hay muchos ciudadanos marroquíes que vienen a Melilla para acudir a realizar compras en las tiendas del centro o simplemente para pasear y tomar un café. En cualquier caso, recalcó que estos viajeros son clave para activar la economía local y sentenció que mientras que las colas sigan siendo tan largas como hasta ahora será complicado explotar este mercado.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, dijo que los primeros quince días de la fase salida de la OPE, que ya han pasado, serían tranquilos, pero vaticinó que a partir de ese momento el flujo de personas y vehículos se incrementaría y que para este año la previsión apuntaba a un aumento del tránsito en nuestra ciudad.
Por ahora, según indicaron ayer los comerciantes, parece que los augurios de El Barkani se están cumpliendo, y sus negocios comienzan a sufrir las primeras consecuencias de esta situación.
Las obras de Beni Enzar
El presidente de Acsemel lamentó que cuando se hizo la obra de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar nadie pensara en cómo podía afectar ésta a los comercios que hay situados en la zona cercana a esta entrada a Marruecos, la principal de nuestra ciudad.
“Nosotros lo único que queremos es que el tránsito sea fluido y que la gente que quiere venir a Melilla a hacer sus compras o pasar el día pueda hacerlo con tranquilidad”, algo que a su juicio no está ocurriendo ahora.
Aún quedan por delante dos meses de OPE, uniendo la fase salida la de retorno, en la que los empresarios de la zona tendrán que capear el temporal como puedan para que las colas que se formen en la frontera se dejen sentir lo menos posible en las cajas de sus negocios.