l SATSE denuncia que esta forma de administrar los equipos de sanitarios se guía por objetivos económicos y no santiarios
SATSE denunció ayer que “las unidades de gestión pueden perjudicar a las condiciones laborales de las enfermeras”. El sindicato explicó que la nueva forma de administrar las áreas de un hospital va a trasformar la forma de trabajo de los sanitarios cuando debería seguir la normativa general. Señaló que el director de la unidad de gestión podrá decidir sobre el horario, los turnos o las tareas del personal de esta área y por ello, no está de acuerdo con esta forma de administrar las funciones de los sanitarios en los centros hospitalarios. Así, rechaza esta normativa que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y que el Ingesa quiere implantar en Melilla, como ya anunció el director del Instituto, José Julián Díaz Melguizo, en su última visita a la ciudad.
El sindicato añade, en una nota de prensa, que no hay ninguna cláusula en el escrito del Ingesa que garantice los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la unidad de gestión. En este sentido, indica que no hay criterios para seleccionar al personal que formará parte de estos proyectos, ni quién elegirá a los mandos de esta unidad o si los empleados pueden volver a su puesto y dejar esa unidad de gestión.
Otra de las premisas de esta nueva norma que disgusta a SATSE es que los objetivos que busca la unidad de gestión son económicos y no derivados de la asistencia y la calidad sanitaria que se ofrece al paciente. También rechaza que las condiciones de acceso a los incentivos del personal por lograr esos objetivos no estén definidos. El sindicato teme que sea una evaluación arbitraria la que designe esos complementos.
Por último, SATSE espera que la Administración tenga en cuenta sus consideraciones a la hora de tramitar esta normativa que afecta a los sanitarios.