Las trabajadoras de la Escuela Infantil Virgen de la Victoria se han concentrado esta mañana en el inicio de más movilizaciones para exigir su permanencia en este Centro, tras haberles comunicado su traslado a la Escuela Infantil 'San Francisco de Asís'.
Estas trabajadoras, quienes han contado con el apoyo del Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma al completo, también se concentraron antes del comienzo de las clases para demandar un aumento de personal.
La decisión del cambio de Centro se debe, de acuerdo con las trabajadoras, a una denuncia interpuesta por trabajadores de empresas privadas que prestan sus servicios en las guarderías de la Ciudad Autónoma.
En declaraciones a El Faro, la asistente infantil del Virgen de la Victoria, Silvia Ojeda, lamentó la falta de información por parte de la Consejería de Educación respecto al futuro traslado al nuevo centro.
"Por otras personas hemos visto que las vacaciones se van a dar este año el día 16 de diciembre, antes de tiempo, por traslado del personal. La Administración tiene un conflicto con la empresa privada que trabaja aquí, pero nosotras nos vemos perjudicadas".
Ojeda manifestó que el colectivo de trabajadoras de la Ciudad Autónoma no quiere marcharse de la Escuela, pero en caso de tener que hacerlo por ley, exigen que este se lleve a cabo con todas las garantías. Además, explicó que otro de los motivos de la protesta era la falta de información sobre cómo será la situación en el momento del traslado.
Esta trabajadora denunció la falta de personal, una vez que según dijo, no se cubren las bajas, ni plazas fijas ni las jubilaciones. "Llevo 20 años trabajando aquí y no he visto que se cubra una jubilación en todo este tiempo", aseveró.
También habló de la falta de personal de limpieza, cocina o asistentes infantiles. Ojeda denunció que pese a haber una bolsa de trabajo de la Ciudad Autónoma con más de 500 técnicos, no se está aprovechando de la misma para cubrir las plazas que se necesitan.
"No puede ser que vayamos 28 trabajadoras a una escuela. Creo que lo que estamos pidiendo es justo, porque es en beneficio del menor".
Reivindicaciones
Desde el Comité de Empresa sostienen que las razones de las movilizaciones que se realizarán a partir de este martes se deben al descontento generalizado en la plantilla por la decisión de trasladar al personal a la Escuela Infantil San Francisco de Asís, según denuncian, sin una negociación previa.
Por otro lado, cargan contra la escasez de personal en el centro. Lamentan que no se cubren las jubilaciones ni las bajas laborales, cubriéndose estas con personal ajeno, lo que repercute, afirman, en la calidad del servicio. Además, aseguran que la falta de transparencia e información por parte de la Administración ha ocasionado una fuerte crispación entre el conjunto de las trabajadoras.
Las trabajadoras consideran que el traslado podría ocasionar una serie de consecuencias negativas para ellas y, especialmente, para los jóvenes alumnos y sus familias.
Alegan que la privatización del servicio ocasionaría una pérdida de calidad en el mismo. Además de un posible cierre de aulas y disminución de plazas para la ciudadania en un servicio muy demandado. Los niños de barrios colindante, afirman, podrían quedarse sin plazas.
Sin olvidar el malestar que podrían sufrir las trabajadoras por el "daño colateral" de un problema ajeno al servicio o el posible trastorno para los alumnos y sus familias por tener que enfrentarse a dos periodos de adaptación, tanto el comienzo de curso en septiembre como el traslado en diciembre.
Asimismo, estas trabajadoras aseguran que la Administración hace caso omiso a las propuestas que les han trasladado, como el hecho de que les concedan una dotación del personal sanitario en caso de cambiar de centro.
Por último, las trabajadoras anuncian que, en caso de que la Administración se mantenga en esa postura, las movilizaciones continuarán.
Cuántas veces habrán escuchado estos trabajadores ,as que el PP hace todo lo posible por privatizar todo en detrimento de la Escuela Pública.?Pero ahí estáis.Estas son las consecuencias.Ahora no vale llorar.