Las trabajadoras de compensación educativa continúan sin ser contratadas, según han denunciado públicamente este jueves, y aseguran que no tienen noticia alguna sobre la entrada en vigor del convenio entre el Ministerio de Educación y la Consejería que permita que puedan empezar a desarrollar su labor en los centros de enseñanza.
En ese sentido, recuerdan que el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, manifestó el pasado 25 de octubre que el convenio se pondría en marcha de forma "inminente", pero ha pasado prácticamente un mes desde entonces sin que haya noticias al respecto. "Tenemos la sensación de que se están riendo de nosotras", señalan estas trabajadoras.
El convenio de referencia fue firmado por ambas partes el pasado mes de agosto con el fin de que se pudiera poner en vigor en septiembre con el inicio del curso escolar. El 25 de octubre, tras la protesta de las trabajadoras, el consejero digo que " la entrada en vigor era inminente, elogió la estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, explicó que el proceso administrativo estaba siendo complejo, pero que las contrataciones se iban a empezar a hacer ya mismo”.
Según explica este colectivo, tres días después hubo una reunión, a la que asistieron, entre otros, el consejero de Educación y el director general de política educativa, David Azancot Chocrón, tras la que se les informó que en el plazo máximo de 15-20 días se estarían realizando las contrataciones.
"Estamos a 21 de noviembre y no sólo no se han iniciado las contrataciones, sino que nadie nos facilita información, nadie nos atiende y cada vez que vamos a la Consejería se nos dice que todavía no se sabe nada y que volvamos más adelante".
Las trabajadoras aseguran que el Ministerio "ha hecho su parte", pero la Ciudad Autónoma no ha actuado. "En su día, hace ya dos meses, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, nos aseguró que todo estaba cerrado para que las contrataciones se hicieran en el primer trimestre, pero que quien tenía que ejecutar dichas contrataciones era la Ciudad Autónoma".
Además, se reunieron con la diputada local del PSOE, Elena Fernández, para obtener información acerca de cuál era la parte que correspondía al Gobierno nacional. "Tras solicitar información, nos aseguró que el Ministerio de Educación ya había ingresado su parte correspondiente del convenio a la Ciudad Autónoma y que la puesta en marcha de las contrataciones dependía única y exclusivamente de la Consejería de Educación".
Afirman estas trabajadoras que el convenio tenía que estar desarrollándose desde el inicio del curso escolar, hace dos meses y medio. "Hace casi un mes se nos aseguró que las contrataciones se realizarían en el primer trimestre del curso, un primer trimestre que termina el 5 de diciembre, en menos de dos semanas, y nosotras, mujeres, con cargas familiares, seguimos a la espera de una solución".
Entienden que en estos mometos "se echan la culpa los unos a los otros" aprovechando que en acuerdo implica a los dos gobiernos. "Nosotras sólo queremos, y necesitamos, trabajar y que se cumpla el convenio, no queremos que nos utilicen en juegos políticos. Creemos que se están riendo de nosotros, esa es nuestra sensación, sobre todo en las últimas semanas".
El convenio en cuestión tiene por objeto la atención y educación de colectivos vulnerables. "El dinero está, las trabajadoras estamos, pero no se ha puesto en marcha porque ni nosotras ni los alumnos con necesidades interesamos a nadie. La educación y las personas vulnerables no son una prioridad".
Dada la situación, este colectivo vuelve a exigir la puesta en marcha "inmediata" del convenio y de las contrataciones que lleva aparejadas. "Pedimos que no se nos vuelva a ningunear ni a nosotras ni a los colectivos vulnerables que necesitan de este acuerdo para su formación", concluyen.
Dicen que han hablado con el sindicalista del sindicato de educación ultracatolico metido a director general, usease político...
Y que esperaban de este tipo? Acaso no es incomprensible estar en ambas caras de la moneda? Tan pronto sindicalista como político...no suena muy bien.