La objetividad centra la charla de la directora de RTVA en Córdoba.
“Cualquier persona puede contarte algo, pero eso no es ser periodista, sino comunicarse. Informar es otra cuestión. Es indudable que no podemos estar sin las redes sociales, son el presente y el futuro, pero no van a poder sustituir el papel de un periodista”. De esta forma, la directora de RTVA de Córdoba, Mar Arteaga Fernández, defendió ayer el rol que juegan estos profesionales en mundo de la información y la comunicación. Afirmó que cualquiera puede contar a través de la redes sociales que hay un incendio en la casa de al lado, sin embargo, insistió en la idea de que esto es sólo comunicarse y no informar, que es lo que hace un periodista.
Arteaga ofreció ayer una charla titulada ‘Objetividad, veracidad y objeción de conciencia’ en el curso de verano que se está desarrollando en el Campus de la ciudad ‘Prensa y política en España’.
La directora de RTVA de Córdoba indicó que las redes sociales ejercen una gran influencia y tienen mucho peso en los temas de actualidad. Sin embargo, resaltó que se debe tener cuidado con la información que “corre de forma vertiginosa” por Internet, pues en muchas ocasiones se desconoce la fuente de la que parte.
Aseguró que hay un nuevo tipo de periodismo, el que se centra en “el corta y pega de noticias” que llegan desde los gabinetes de comunicación. Apuntó que esto se debe a la precariedad laboral con la que trabajan los periodistas en sus empresas. Aseveró que esta profesión es una de las que más está sufriendo las consecuencias de la crisis. “El mayor número de profesionales en paro son periodistas. Es una profesión muy castigada”, añadió.
La objetividad no existe
Arteaga centró parte de su conferencia en analizar dos términos que se utilizan mucho a la hora de criticar a los periodistas, como son la objetividad y la veracidad. Indicó que con frecuencia y de “forma frívola” cuando a una persona no le gusta el resultado de una noticia, echa en cara al periodista que no es objetivo.
“La objetividad no existe. A un periodista no se le puede exigir. Somos personas con pasado, presente y futuro y si nos piden que seamos objetivos, sería como renunciar a la condición humana”, resaltó. Por este motivo, insistió en que lo único que se puede pedir a un profesional de la comunicación es que lo que cuente sea veraz, “aunque sólo sea una parte de lo que ha sucedido”.
Arteaga indicó que las empresas informativas tienen una línea editorial que los periodistas siguen, pero aseguró que eso no implica que lo que se cuenta no sea verdad. Explicó que otro debate será por qué un medio narra unos detalles y otros resaltan otros aspectos de la información.
También analizó la directora de RTVA de Córdoba cómo se están presentando ante los ciudadanos informaciones mezcladas con opinión. Afirmó que el público demanda este tipo de periodismo que se está imponiendo y que debe vigilarse de cerca por los profesionales. Defendió que debe haber una frontera clara entre las informaciones y las opiniones.
Arteaga explicó que el papel del periodista debe ser contextualizar la noticia, aportar todos los datos que permitan al ciudadano comprender mejor la realidad, pero en ningún caso “conducirle hacia una opinión”.
“Los periodistas no tenemos ningún poder”
La directora de RTVA en Córdoba, Mar Arteaga Fernández, aseguró que “los periodistas no tenemos ningún poder. Los que lo tienen son los grupos mediáticos”.
Arteaga explicó que los periodistas “estamos en serios problemas”, ya que la crisis económica está afectando a las empresas informativas y empeorando las condiciones de trabajo de estos profesionales. Afirmó que ahora es más complicado negarse a escribir una determinada información, pues el profesional tiene miedo de ser despedido o de que no le renueven el contrato.
“Como no cojamos y nos pongamos reivindicativos, los grupos mediáticos nos van a aplastar”, aseveró.
También resaltó que “es demencial” que en la actualidad haya ruedas de prensa en la que no se permita a los periodistas hacer preguntas.