Calzado informa de que 1.100 alumnos participarán en esta evaluación de Lengua y Matemáticas
La evaluación individualizada que se hará el próximo mes de mayo a los alumnos de tercero de Primaria de Melilla y Ceuta se realizará en soporte papel y en formato digital. El director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que los estudiantes redactarán los ejercicios en papel y en un ordenador tanto de Matemáticas como de Lengua. Apuntó que el uso de las nuevas tecnologías permitirá tener antes los resultados de parte de esos ejercicios y además, indicó que los exámenes que se hagan por escrito darán a los examinadores otro tipo de información sobre la escritura y la expresión de los alumnos. Unos 1.100 escolares de la ciudad harán estas pruebas entre el 4 y el 8 de mayo.
El Ministerio de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se regula esta evaluación, que viene reflejada en la Ley Orgánicas de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los centros de Melilla y Ceuta y en el exterior.
Los objetivos
Estas pruebas implicarán la elaboración de un informe individualizado de cada alumno sobre sus conocimientos en comunicación lingüística y matemática, “permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje”, según Educación.
Calzado aseveró que el objetivo de esta evaluación no es comparar un centro con otro para saber cuál tiene mejores resultados, sino saber lo antes posible qué alumnos tienen dificultades o retrasos en el aprendizaje para poner remedio a esta situación. Destacó que la meta de estas pruebas es prevenir el fracaso y el abandono escolar porque una vez que se tengan los resultados, los colegios deben adoptar las medidas necesarias para reforzar o cambiar el sistema.
Cubrir las necesidades
En febrero se llevó a cabo una prueba piloto de estos exámenes. No obstante, el director provincial de Educación resaltó que se están revisando las necesidades de los centros por si precisan de más materiales para que las evaluaciones salgan lo mejor posible. Así, apuntó que no se trata de una medida “improvisada”, sino de un proyecto en el que se lleva trabajando muchas semanas. Es más, añadió que los tutores recibirán un curso de formación para que conozcan mejor las pruebas que realizarán los alumnos y cómo se van a desarrollar en mayo.
La evaluación se realizará durante dos días y la supervisión de la aplicación y corrección de los ejercicios lo hará la Subdirección General de Inspección, según apunta el BOE. Además, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará durante junio un primer informe de resultados individualizado de cada alumno, incluyendo puntuaciones para cada competencia.
Y en octubre dicho organismo entregará a los centros informes “para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación”, incluyendo resultados globales de cada centro y aula y en relación con el índice social, económico y cultural.
A final de curso, los tutores deberán entregar a los padres de cada alumno un informe orientador en el que se detalle del grado de logro de los objetivos que estaban marcados, de las posibles medidas a adoptar con estos menores y de las acciones de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.
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