Los establecimientos hoteleros de Melilla esperaban con ganas la llegada de la temporada de verano,la más fuerte del año para el sector del turismo en nuestra ciudad.
A Melilla llegan viajeros procedentes no sólo de otros puntos de España sino también de otros países europeos.
De acuerdo con lo manifestado por varios responsables hoteleros consultados por este medio, el verano puede englobarse dentro de la temporada alta de nuestra ciudad. Sin embargo, los verdaderos momentos de mayor llegada de turistas a Melilla coinciden con la celebración de eventos multitudinarios en la ciudad, como son por ejemplo, la Feria o la famosa carrera Africana.
Pero la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿ha aumentado el turismo en nuestra ciudad?.
Datos
De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado mes de mayo se registraron 10.197 pernoctaciones hoteleras en nuestra ciudad. Estas cifras supusieron un aumento de un 3,96% respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, el número de turistas cayó en el pasado mes de mayo en Melilla respecto al año pasado, registrando 4.185 turistas, esto es una caída del 7,41%.
Por otro lado, Melilla ha registrado una reducción en el número de hoteles. El número de establecimientos hoteleros abiertos en nuestra ciudad es de 7 negocios. Esto implica una caída del 12,5%. No obstante, el número de empleados en hoteles de Melilla llega a las 143 personas. Lo que ha supuesto un aumento respecto al año anterior de más del 7%.
Hoteles
Las previsiones para este verano en los hoteles de Melilla son cambiantes dependiendo del establecimiento. Trabajadores de las principales instalaciones hoteleras de nuestra ciudad han expresado los pronósticos que esperan de cara a estas fechas veraniegas en sus negocios.
Desde el Parador de Melilla dicen que la situación varía dependiendo de cada semana y cada época del año.
“Las reservas son más tardías y a corto plazo”.
En cuanto a datos de ocupación, para esta semana se han situado entorno al 80%. No obstante, la semana pasada, los datos arrojaron una ocupación del Parador del 40%. Mientras que el pasado mes de junio, la ocupación se situó en el 77%.
Para el conjunto de verano dan una estimación de entorno al 80%.
“Para el verano sólo tenemos una estimación, pues cada semana es un mundo”.
Por otro lado, desde el Hotel Rusadir las perspectivas de cara a este verano son ‘normales’.
“Nuestras perspectivas no son positivas pero tampoco son malas”.
Afirman que en lo que llevamos de verano, la situación es algo más ‘floja’ que en la misma época del año anterior, aunque consideran que el verano está dentro de la temporada alta en nuestra ciudad, al igual que eventos concretos como la Feria o la Africana.
En cuanto a las reservas, sostienen que predomina el turista nacional con reserva de corta estancia, obtenida a través de internet.
La situación no es muy distinta en el Hotel Melilla Centro, de reciente apertura en la ciudad.
Desde este establecimiento dicen que para ellos es complicado medir la ocupación de cara al verano, ya que trabajan con una tarifa flexible que permite a los huéspedes cancelar la reserva con pocos días de antelación.
El visitante predominante en este hotel también es de corta estancia y con diferencia sobre otros los que son de origen nacional que vienen a Melilla en muchas ocasiones por cuestiones laborales.
“Nos visitan muchos farmacéuticos o empresarios que vienen para unos pocos días por viaje de trabajo. También policías y otros funcionarios”.
De cara al verano, sostienen que el número de visitantes está aumentando conforme pasan las semanas, aunque lamentan que la subida no crece de forma excesiva.