-
El museo expondrá archivos históricos de esta cultura en Melilla
-
La presentación será el Día de los Museos
La cultura gitana tendrá también un espacio destacado en las vitrinas del Museo Etnográfico de las Culturas de Melilla (Las Peñuelas), junto a la sefardí y amazigh. El próximo 18 de mayo tendrá lugar la inauguración de esta exposición permanente, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Así lo anunciaron ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el presidente de la asociación Gitanos Siglo XXI, José Heredia, aprovechando la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy.
Mohatar aseguró que esta nueva exposición es un homenaje y reconocimiento para poner en valor a los conciudadanos melillenses de la etnia gitana y una muestra más de la pluralidad y diversidad de la ciudad. La consejera de Cultura también quiso aclarar las críticas recibidas por parte de una asociación local gitana “minoritaria”, que acusó a la Ciudad de no hacer caso a sus peticiones a través de las redes sociales, algo que Mohatar desmintió y se mostró abierta a trabajar con ella. “El Gobierno apoya a todas las comunidades, también a la gitana, que es muy querida”, subrayó.
Por su parte, el representante de Gitanos Siglo XXI agradeció el esfuerzo de la Ciudad y su apoyo por organizar esta exposición, así como la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que Melilla acoge desde 2007. Heredia invitó a todos los melillenses a participar en este acto, que también pretende conmemorar el más de medio millón de gitanos que murieron a manos de la Alemania nazi.
A partir de las 12:00 horas de hoy, la comunidad gitana celebrará su día en la puerta del Palacio de la Asamblea con el izado de su bandera, el canto de su himno Yelem Yelem y la Ceremonía del Río en Plaza de España, donde miembros de la comunidad gitana y autoridades civiles y militares lanzarán pétalos de rosa a la fuente y encenderán velas.
La exposición, al detalle
Heredia explicó en declaraciones a El Faro que la exposición permanente estará compuesta por una serie de paneles en los que se relatará el éxodo de los gitanos de la India, su llegada a Europa y su asentamiento en España y Melilla. Este recorrido histórico también incluirá las numerosas persecuciones que han sufrido los gitanos en múltiples países.
Esta muestra también presentará en vitrinas diferentes documentos y objetos que forman parte de sus costumbres y tradiciones. Entre los archivos que se mostrarán, se encuentra el primer acta de defunción de una mujer gitana en Melilla, correspondiente a María la Negra, que falleció en la ciudad en 1635. Entre otros destacados documentos, también se encuentran Las Pragmáticas, leyes de la Corona de Aragón. La exposición recogerá también elementos de oficios tradicionalmente asociacios a los gitanos, en concreto, herramientas de la fragua y otros enseres de los canesteros y hojalateros. Además, se incluirán partituras compuestas por gitanos.
Heredia se mostró muy orgulloso de este reconocimiento a su comunidad y no descartó preparar próximamente un curso de lengua caló o romaní en Melilla, de la misma forma que se hacen de tamazight y hebreo.