Las partidas presupuestarias destinadas a la rehabilitación del patrimonio histórico de Melilla han quedado “intactas” en los últimos cuatro años, según aseguró este lunes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. “No han hecho nada en cuatro años y había partidas para invertir de fondos europeos que ni se han tocado”, afirmó para señalar que ahora habrá que ver si ese dinero “se puede perder” por no haberse invertido.
Imbroda recordó que sus gobiernos anteriores ya hicieron un inventario del patrimonio cultural e histórico de Melilla y que se llevaron a cabo importantes campañas de rehabilitación. “Rehabilitamos prácticamente todo el centro”, manifestó para recordar también las actuaciones en Melilla la Vieja y los fuertes. “Eso ya fue una inversión antológica pero ellos no invirtieron nada”, les reprochó a los salientes.
El caso es que anunció que se pondrán “mano a la obra” para empezar de nuevo las inversiones en el patrimonio porque, de lo contrario, se le condena a la muerte. “Necesita mucha dedicación, no se puede dejar porque si no, se cae”.
Y, además, entiende Imbroda que sacar esas obras a la calle también tiene un efecto positivo en la creación de empleo. “Todo lo que sea construcción, pintura, rehabilitación es creación de empleo. Entraremos fuerte ahí y tendremos partidas importantes también para la rehabilitación de viviendas y edificios normales”, adelantó.
“En rehabilitación entraremos muy potentemente”, insistió para recalcar que se han visto partidas presupuestarias consignadas para el patrimonio melillense “y no se ha tocado ni un euro en cuatro años”, lamentó.
Por ese motivo explicó que se ha querido que haya una consejería dedicada a la cuestión patrimonial. Será, concretamente, la de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayores encomendada a Fadela Mohatar, quien también ostentará la portavocía del Gobierno.
“Vamos a cuidar mucho más nuestra historia. Hay detalles en el Gobierno que quiero que se sepan porque están hecho a conciencia y vamos a trabajar mucho en esos sectores”.
No en vano, Patrimonio Cultural es una de las nomenclaturas que entra a formar parte del Ejecutivo melillense en toda su historia autonómica.