Tras las experiencias vividas en el barrio de El Real y en la calle Carlos Ramírez de Arellano con motivo de las obras de peatonalización de estas zonas, los comerciantes de ambas áreas han mostrado en diversas ocasiones su malestar por la duración de los trabajos y por la bajada de las ventas en ambos lugares. Así pues, con la intención de que no ocurriera lo mismo en los trabajos para convertir en peatonal la plaza Héroes de España y algunas zonas aledañas, la Consejería de Fomento se reunió el pasado jueves con propietarios de locales de la zona y con la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) para escuchar las inquietudes del sector. La principal conclusión de este encuentro fue, según explicó el presidente de Acome, Enrique Alcoba, a El Faro de Melilla, que los comerciantes de las calles O’Donell y Justo Sánchez Miñano podrán disfrutar de la campaña de Navidad, que va desde el 15 de diciembre al 15 de enero del año siguiente, puesto que los trabajos en ambos tramos de la ciudad deberán estar terminados para antes de esta fecha. Alcoba también apuntó que estas zonas serían por tanto las primeras que zanjarían las obras, mientras que los trabajos seguirían en la plaza y alrededor de la estatua. Esta medida se tomó para intentar que la remodelación afecte lo menos posible a los locales de esta zona céntrica. Así pues, el presidente de Acome se mostró contento con la reunión, al menos con la parte relativa a la finalización de los trabajos para Navidad, ya que comentó que el compromiso recoge que ambas calles cuenten también con la iluminación característica de estas fechas.
Quejas y descontentos
Por otra parte, Alcoba explicó que la reunión también respondió a que, al igual que ocurrió en la calle Ramírez de Arellano, los comerciantes asociados trasladaron “quejas y descontentos” a Acome por la bajada de las ventas y por los problemas de ruido y polvo que ocasionan estos trabajos en estas dos céntricas calles de la ciudad. La diferencia es que esta vez se ha promovido una reunión para intentar evitar que ocurran los mismos errores que la asociación dice que se han dado frente al Parque Hernández. “Hemos querido poner de nuestra parte para que no paso lo mismo que en Carlos de Arellano, donde los comerciantes van a presentar un escrito por lo ocurrido con las obras”, apuntó Alcoba. Por otro lado, el presidente de Acome señaló que la postura mayoritaria de los socios de esta organización es contraria al cierre al tráfico de ambas calles, puesto que considera que provocará que haya menos ventas al no poder circular vehículos por la zona. “Estamos de acuerdo con el proyecto de la plaza de Héroes de España, con la fuente, con los bancos, con poner al mismo nivel acera y calzada y con la zona azul, pero no coincidimos en la postura de que se cierren las calles”, sentenció Alcoba, que dijo que Fomento acogió con comprensión esta demanda. Así pues, la reunión entre los comerciantes de las calles aledañas a la plaza Héroes de España y la Consejería de Fomento sirvió para que los trabajadores de la zona pudieran mostrar sus apreciaciones sobre estos trabajos de peatonalización y para saber que no se verá afectada la campaña navideña.
Los comerciantes de O’Donell ya notan la bajada
Otra de las cuestiones que sale a colación cuando se acometen reformas urbanas como las que se están realizando en la plaza Héroes de España es la pérdida de ventas, tanto mientras duran las obras como una vez llevada a cabo la peatonalización de la zona. Al respecto, Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), aseguró a El Faro de Melilla que muchos comercios de las calles O’Donell y Justo Sánchez Miñano están notando una bajada de las ventas considerable desde que comenzaron los trabajos de remodelación y estas vías se vieron valladas. Asimismo, Alcoba consideró que la finalización de las obras no conllevará más ventas, sino menos, una situación que dice que ya se vive en Carlos de Arellano.
La peatonalización de Carlos Ramírez de Arellano, malo para el comercio
Sobre la reciente experiencia de peatonalización vivida en la calle Carlos Ramírez de Arellano, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró a El Faro de Melilla que la experiencia no ha sido positiva para los establecimientos de la zona, que lamentan una bajada de las ventas durante la obra y tras la apertura al público de este espacio. “Todos los comerciantes me dicen lo mismo, que están mucho peor de ventas desde que abrieron la zona al público”, señaló a este diario Alcoba, que apuntó a la falta de una zona para la carga y descarga como una de las razones que ha hecho sentir incómodos a los establecimientos de esta zona recién inaugurada tras la rehabilitación. Asimismo, el presidente de Acome considera que no era necesario establecer una zona peatonal justo al lado del Parque Hernández, ya que ya existía un lugar de esparcimiento muy próximo a esta zona. “No hacía falta cerrar la calle cuando hay un parque a pocos metros”, argumentó Alcoba, que añadió que es “fundamental para el desempeño de las labores diarias” el hecho de que a la zona puedan acceder camiones y coches para realizar actividades relativas a transporte de mercancías y a la carga y descarga, situación que actualmente adolecen los comerciantes de la zona, según sostiene Acome. Asimismo, el presidente de la asociación de comerciantes apunta que para los clientes es también contraproducente la peatonalización, dado que aseguran que los clientes acuden a los negocios de la zona preferentemente en coche, y al no poder acceder ni aparcar en la calle con sus vehículos, los establecimientos están perdiendo ventas conforme siguen avanzando los días. “Si hubiera peatones y muchos turistas lo aceptaríamos, pero a día de hoy, con el centro muerto durante los fines de semana, no vemos lógico que se cierren calles al tráfico”, sentenció el presidente de Acome, reiterándose en una postura que viene mostrando desde que comenzasen los primeros trabajos de peatonalización en esta zona aledaña al Parque Hernández.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…