La reparación comenzará a partir del 15 de septiembre y estarán protegidas ante futuros terremotos.
Las dos torres que decoran el Palacio de la Asamblea están oficialmente salvadas y en unas semanas estarán preparadas para aguantar otro terremoto como el que sacudió la ciudad el pasado 25 de enero. Una empresa se encargará de su rehabilitación a partir del 15 de septiembre. Estas obras costarán 141.947 euros. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que informó de que el pasado martes se preadjudicó este proyecto.
Quevedo señaló que se utilizarán técnicas novedosas de rehabilitación de edificios, de forma que se mantendrá el 95% de los materiales originales y sólo se aportará un 5% de nuevos.
Estructura interior
El consejero de Medio Ambiente indicó que se va a colocar una estructura interior en los torreones que reforzarán la capacidad para aguantar el peso de estos y que permitirá soportar movimientos sísmicos en un futuro. Esto no se verá desde el exterior.
Quevedo comentó que tras el terremoto las dos torres se vieron muy afectadas. De hecho, indicó que la zona que está bajo ellas también tenía grietas. Se le conoce como el archivo del reloj y fue desalojado para comprobar los daños tras el seísmo.
Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación de las grietas en los torreones. Se van a consolidar con una inyección a presión de morteros de cemento y áridos.
Fibra de vidrio
Además, se pondrá en marcha una técnica novedosa, según Quevedo, que nunca antes se ha utilizado en Melilla. Aseveró que sólo se ha aplicado a obras de “cierto nivel”. Se trata de “un cosido triaxial con varillas de fibra de vidrio”. Subrayó que esto se suele hacer con varillas de metal. Sin embargo, señaló que con la humedad de Melilla no suelen durar mucho los elementos de este material y por ello se ha optado por la fibra de vidrio, que además, indicó que tiene más resistencia.
La técnica consiste en meter las varillas en los muros de los torreones y del archivo del reloj y se le cose una malla de fibra de vidrio para que quede compacto.
La celosía de ladrillo
También se llevará a cabo en esta obra la rehabilitación de la celosía de los torreones. Quevedo comentó que son de ladrillo y no tienen resistencia. Tampoco las pequeñas columnas de las esquinas llamadas pilastras. Éstas se rompieron totalmente en la torre sur y se seccionaron en la norte.
En esta zona la celosía de ladrillo se sustituye por una igual de acero estructural. Dejará pasar la luz, pero tendrá más resistencia en su estructura.
Por último, Quevedo indicó que si no se hubiera actuado de inmediato tras el terremoto en esta parte del Palacio de la Asamblea, no se hubieran salvado las torres.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…