Dos nuevas esculturas del artista melillense se encuentran desde ayer en el museo de la ciudad.
Emilio Manescau es el escultor del mes del Museo Casa Ibáñez de Melilla. Ayer tuvo lugar la incorporación de dos de sus obras a las tres que se encuentran en la exposición permanente del también conocido como Casa del Reloj. ‘Mujer desnuda’ y ‘Literatura’ han sido cedidas por la Ciudad Autónoma y se encontraban en el Palacio de la Asamblea. Con esta incorporación, son ya cinco las esculturas de Manescau que se pueden visitar en el museo ubicado en Melilla La Vieja. Todas ellas tienen como referencia a la mujer,que es la principal protagonista de la obra del artista melillense.
La inauguración de esta ‘muestra del mes’ corrió a cargo de Simi Chocrón, consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, que aseguró que con esta exposición han querido “hacer un homenaje a un escultor melillense” muy importante en la historia de la ciudad. Las esculturas permanecerán “a lo largo de los próximos meses” en la comisión de arte español del centro.
Las nuevas incorporaciones del Museo de Arte han sido puestas a punto por Sara Tapias y Guadalupe Fuentes, dos restauradoras que han sido contratadas por el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. Chocrón aseguró que la reforma de las obras duró entre tres semanas y un mes, puesto que las condiciones en las que estaban no eran malas. “Estaban un poco manchadas”, afirmó la consejera de Cultura.
Fuentes explicó que no había sido un trabajo “excesivamente laborioso”, puesto que se ha limitado básicamente a la limpieza. Además, afirmó que han tenido que “regenerar algunas partes pictóricas” de ‘Literatura’, puesto que tenía algún rasguño. Asimismo, Tapias comentó que las piezas están elaboradas de escayola y mármol, por lo que hizo falta “una limpieza en seco” para mejorar su estado.
Planes de empleo
Las estrategias de empleo del Gobierno melillense han sido las responsables de contratar a las encargadas de la restauración de las obras. Fuentes asegura que ha tenido “la gran suerte” de encontrar un empleo relacionado con sus estudios y que se siente “muy feliz” de llevar a cabo este tipo de tareas. Por otra parte, Tapias repite como beneficiaria de estos planes, ya que consiguió el puesto el año pasado.
Actualmente, las restauradoras están trabajando en un proyecto de cerámica arqueológica para la Ciudad Autónoma.
Escultor del todo melillense
Manescau fue un escultor melillense que desarrolló su carrera, mayoritariamente, entre los años 30 y 40, aunque algunas de sus composiciones datan de los 50. El artista es el artífice de algunas de las obras que adornan la localidad. Además, durante su etapa en activo, fue uno de los protagonistas de los concursos convocados en la ciudad para llevar a cabo la decoración pública.
El escultor participó en numerosos concursos en la ciudad, para la que también realizó obras, como la reconstrucción de los escudos situados a la entrada del parque Hernández en el año 1951. De hecho, fue uno de los candidatos para realizar el monumento a los Héroes y Mártires de la campaña de África, de la Plaza de España, obra que finalmente llevó a cabo otro de los más destacados escultores melillenses, Juan López.
Aún así, Manescau ganó multitud de exposiciones, como la celebrada en el Casino Militar en 1949 con la obra ‘Busto de Cándido Lobera’. Además, el escultor es bastante conocido en Mar de Plata (Argentina) donde realizó la monumental estatua de San Salvador, que se encuentra en la escollera sur del puerto de esta localidad. Se trata de una obra que el artista realizó para la ciudad en homenaje a los pescadores que salían a faenar.