Robles afirma que la reforma del centro de salud de Polavieja contará con más recursos económicos de los previstos.
El director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles, anunció ayer la visita de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el director general de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo. Estarán en Melilla los días 26 y 27 con el objetivo de abordar diferentes aspectos del servicio de salud de la ciudad, desde las inversiones a las obras y las reformas de diferentes centros sanitarios, apuntó.
Robles aseguró que esta reunión es “muy importante” y que durante esos dos días se desarrollará una “intensa agenda de trabajo”. Explicó que Farjas y Melguizo se entrevistarán con las diferentes unidades del área de salud de Melilla, así como con los colegios oficiales de los trabajadores sanitarios. Señaló que debido a la nueva normativa sobre profesionales de este sector es necesario abordar con las instituciones que los representan las novedades de esta reforma.
Las inversiones en la mejora de la calidad del servicio de salud, la compra de equipamiento o las obras del Hospital Universitario serán otros de los aspectos que se tratarán en esta visita de Farjas y Melguizo.
Centro de Polavieja
Robles destacó que otro de los temas que se abordará en la entrevista con las autoridades sanitarias de Madrid son las obras de reforma del centro de salud de Polavieja.
Afirmó que la intervención en este ambulatorio será mayor de lo “inicialmente previsto”. Señaló que esto beneficiará al proyecto no sólo porque contará con más inversión económica por parte del Gobierno central, sino porque se prevé un incremento de la plantilla de sanitarios en un futuro.
Obras en Urgencias
El director territorial de Ingesa en Melilla también informó ayer de que las obras que se están realizando en el área de Urgencias del Comarcal están a punto de finalizar. Explicó que se ha puesto un suelo nuevo en la zona de observación y que se han llevado a cabo otras actuaciones de mantenimiento de esta unidad.
Robles pidió disculpas tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes si debido a estas obras se les ha ocasionado alguna molestia. También agradeció la labor de los sanitarios que han tenido que desarrollar su trabajo con todas estas reformas.
Indicó que un cambio en la forma en la que está estructurada Urgencias es uno de los proyectos que el Ingesa tiene en cartera. Apuntó que es una unidad que funciona como una tarjeta de presentación para los usuarios del sistema sanitario, por ello, la idea es mejorar la forma en la que se informa a los familiares de los pacientes de cómo está el enfermo.
Adquisición de equipamientos
En cuanto a las inversiones, el director territorial de Ingesa indicó que se sigue trabajando en la preparación de pliegos de licitación para la adquisición de recursos materiales y equipos médicos. Destacó que todas estas adquisiciones deben contar con una vigencia tecnológica de al menos cinco años, pues el objetivo es que se puedan trasladar más adelante al Hospital Universitario.
Robles señaló que la incorporación de estos nuevos equipos mejorarán tanto la atención como el diagnóstico de los pacientes, e incluso podrán evitar que en determinados casos los melillenses enfermos tengan que salir de la ciudad para hacer un seguimiento de su patología. Informó de que saldrán a licitación en los próximos días material médico por valor de 635.000 euros, ya que los técnicos están finalizando la redacción de los pliegos de estos contratos.
Reanudación de las obras del Hospital Universitario
Francisco Robles aseguró que el Ingesa ha pedido la ejecución de la sentencia sobre las obras de construcción del Hospital Universitario de la ciudad. Aseveró que esta acción implica que se suspenda la paralización de esta construcción que fue solicitada por la UTE encargada del proyecto. El director territorial de Ingesa indicó que no hay una fecha prevista para que se retomen las obras, aunque resaltó que será durante la visita de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, a Melilla cuando se faciliten más detalles sobre este tema.
Robles indicó que la UTE aún puede presentar un recurso a esta sentencia del contencioso administrativo de Madrid.
También apuntó que los servicios centrales de Ingesa están trabajando pues “hay un campo para que las partes se encuentren". De esta forma, espera que tanto las constructoras como el Ingesa lleguen a un entendimiento y que pronto vuelva a haber movimiento en las obras, ya que es una infraestructura muy importante para la ciudad.
Esta construcción ha estado paralizada durante 16 meses. El pasado 12 de septiembre, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que la sentencia indica que Gobierno central sufrague la cuantía de esta parte del proyecto que ya ha sido realizado y que aún estaba pendiente de pago.
A partir de este punto, la constructora y el Ejecutivo central deben sentarse a negociar la cantidad económica que fijan para el resto de la obra.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…