La intención es que las contrataciones se lleven a cabo de manera más ágil que en el primer programa.
El Plan de Inserción Laboral para jóvenes ya está completamente listo para su puesta en marcha cuanto antes, según informó ayer a los medios de comunicación el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien destacó que ya están completamente solventados los escollos administrativos con los que se había topado esta iniciativa de la Ciudad Autónoma.
Con la demora experimentada por este programa, el inicio del primer plan coincidirá prácticamente con el comienzo del segundo. Mientras que en la primera convocatoria se espera dar empleo a unos 180 jóvenes, para el el segundo se calculan unas 280 contrataciones. Eso sí, Imbroda adelantó que se están estudiando fórmulas para que el proceso de selección sea mucho más ágil y así evitar los retrasos que se han dado con el primero.
Así pues, se está meditando la posibilidad de que sean las empresas participantes las que elijan directamente el perfil laboral que necesitan, aunque el proceso seguiría estando supervisado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
El jefe del Ejecutivo ya adelantó el lunes que los problemas estaban superados y que dicha cuestión se debatió ese mismo día en Consejo de Gobierno, aunque no entró en más detalles. En la jornada de ayer, durante el comienzo de las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos, abundó que en breve se efectuarán todas las contrataciones de este programa. “Como dijo la Inspección de Trabajo, los empleados estarán en régimen de prestación de obras y servicios. Había unas trabajas legales que impedían comenzar el plan, no era por voluntad de la Ciudad Autónoma”, apuntó el máximo dirigente del Gobierno local. Así pues, tan sólo habrá que añadir una cláusula a los contratos para regularizar la situación de todos los seleccionados.
A causa de los distintos obstáculos que han ido surgiendo, este programa de trabajo se ha retrasado bastantes meses. En principio, ya está todo solucionado y no existen más impedimentos que demoren el inicio de la iniciativa. Hay que recordar que a comienzos del presente mes se celebró una reunión de urgencia entre Promesa, el ente público que organiza este plan, y los empresarios, que tenían ciertas dudas sobre la legalidad de algunos puntos de los contratos.
La cuestión residía en que la Inspección de Trabajo demandaba que las funciones de los seleccionados quedaran totalmente detalladas en los contratos, así como cuáles son los motivos por los que se solicitaba al SEPE al trabajador en cuestión. De igual modo, habrá que incluir una cláusula que explique que la incorporación de los empleados obedece a esta iniciativa de la Ciudad Autónoma. Con todos estos puntos aclarados y solventados, tan sólo queda comenzar a formalizar las contrataciones. “Para los jóvenes supone un periodo de aprendizaje muy positivo y que les servirá para hacer currículum”, añadió. “Las empresas pueden encontrar personal que les resulte interesante mantener cuando haya acabado el Plan de Inserción”, concluyó Imbroda.