La Plaza de las Culturas ha acogido un sinfín de actividades culturales y de ocio para celebrar el Yennayer 2974. Puestos artesanales, teatro familiar, talleres infantiles, música y comida; todo para conmemorar esta festividad junto a decenas de familias melillenses.
La Plaza de las Culturas lucía decorada con motivos geométricos y alegóricos de la cultura amazigh para conmemorar el Yennayer (la celebración del año nuevo bereber que comienza con el primer día del calendario agrario que utilizan desde la antigüedad los bereberes del norte de África).
Nada más acceder a la plaza nos encontramos con un mercado amazigh en el que asociaciones y pequeños comerciantes exponen todo tipo de productos, desde comida, cerámica, instrumentos o joyería. Pero también una nueva propuesta editorial ‘África Star Press’, de tres jóvenes melillenses (Lu Martín, SoyLile y Elsa Almendros) que quieren aunar el talento artístico de la ciudad en sus publicaciones y que está teniendo una gran acogida entre el público.
Al otro lado de la plaza se representó la obra ‘Los buscadores de cuentos’. Decenas de pequeños junto a sus familias pudieron disfrutar de esta función teatral en la que, junto a sus personajes, aprendían en qué consiste el Yennayer y la importancia de la tierra para los amaziges.
También allí mismo tenía lugar talleres sobre caligrafía tamazigh, bandera rifeña, joyas amazigh, pintacaras y pintamanos de la cultura bereber. Además de otros juegos infantiles e hinchables con los que los niños y niñas se lo pasaron en grande a lo largo del día.
Hoy, más actividades
La programación concluye este domingo por la mañana en la Plaza de las Culturas con una degustación de dulces típicos de la Rusadir XXI a las 11 horas y el concierto de Ithri Moraima a las 13 horas, que pondrá el broche de oro a estas actividades. Además habrá un pasacalles del grupo folclórico del Rif ‘Tarwan Cheikh Mouhand’.
Junto a estas actividades, también se encuentra expuesta en los mupis de la avenida la colección ‘El arte de vivir amazige’ de Zahira Tigtate. Una muestra compuesta por coloridas ilustraciones que interpreta los mundos de la cultura amazigh y que podrá verse en las calles hasta el 31 de enero.