Los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana estuvieron ayer tranquilos, tras las retenciones del sábado l Desde el jueves han llegado a la ciudad un total de 2.684 vehículos y 11.844 personas desde la península.
La tranquilidad fue ayer la nota dominante en los pasos fronterizos de la ciudad. A primera hora del mediodía ni en Farhana ni en Beni Enzar había apenas tráfico de vehículos y las fronteras estaban menos transitadas que un domingo cualquiera, a pesar de que este fin por semana se esperaba una gran afluencia de vehículos y personas de la Operación Paso del Estrecho (OPE). A diferencia del sábado, cuando desde distintas fuentes se apuntaba a que hubo retenciones de varios kilómetros en las puertas de entrada y salida a Marruecos, durante la jornada de ayer no había dificultades para acceder al país vecino.
Hay que tener en cuenta que ninguno de los barcos que unen nuestra ciudad con la península tiene hora de atraque los domingos. Sólo el que procede de Málaga llega a Melilla a primera hora de la mañana, y fue éste el único momento en el que, según algunos testigos, hubo algunas retenciones en la frontera de Beni Enzar. El resto del día, el tráfico fue fluido en la entrada a Marruecos.
La celebración del Ramadán ha hecho, además, que el número de melillenses que optan por acudir a Marruecos los fines de semana para comer se reduzca considerablemente, ya que es mucho más complicado encontrar locales abiertos. Esto unido a la no llegada de buques hizo que los puestos fronterizos presentaran un aspecto inusualmente calmado durante la mañana.
No obstante, ésta no ha sido la tónica del fin de semana, durante el que se ha producido una importante llegada de personas desde la península. El comienzo de las vacaciones el 1 de agosto, coincidiendo además con la cercanía del fin de semana, ha hecho que desde el jueves el goteo de personas y vehículos haya sido incesante.
En concreto, entre el día 1 y el 3 de este mes han llegado a Melilla procedentes de la península un total de 11.844 personas, la mayoría desde Motril. En cuanto a los vehículos, el número de coches que han llegado a Melilla en estos tres días asciende a 2.684. Esta afluencia de coches, más elevada de lo habitual, es una de las causas que ha provocado que se produzcan colas en los puestos fronterizos, el viernes y el sábado. Estos datos indican, además, que el tránsito fue considerablemente más elevado que el pasado fin de semana, cuando entre el jueves y el sábado llegaron a Melilla un total de 6.075 personas y 1.374 vehículos.
En cuanto a los que regresaron a la península desde nuestra ciudad, el tránsito este fin de semana ha sido mucho más leve que el de la operación salida. Entre el 1 y el 3 de este mes un total de 1.236 personas 298 vehículos han salido en alguno de los barcos que hace la ruta entre Melilla y las ciudades andaluzas de Almería, Málaga y Motril.
Tras la calma de ayer en la frontera, hoy se espera que la afluencia de coches vuelva a ser más elevado, aunque no tanto como el del viernes y el sábado. Hay que recordar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias anunció una afluencia masiva de pasajeros y vehículos en la OPE sobre todo los primeros cinco días de agosto, con especial incidencia en el fin de semana, debido a que muchos viajeros aprovecharían para celebrar en familia el final del Ramadán el próximo miércoles.
No obstante, también hay que apuntar que tal y como se preveía las cifras de la OPE de este año en nuestra ciudad tienen poco que ver con las del año pasado, cuando un problema con las navieras que unían Marruecos y la península provocaron que una gran cantidad de viajeros optara por hacer su ruta por Melilla, lo que causó un aumento muy importante de personas y coches e importantes retenciones en los puestos fronterizos de la ciudad.
Las retenciones, un problema constante
Desde la Unión Federal de Policías (UFP) aseguraron ayer que el problema de las colas en los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana no es algo exclusivo de los meses de la OPE, sino que se repite durante todo el año. El sindicato policial aseguró que las retenciones son constantes tanto en el lado español como en el lado marroquí. En este punto, afirmaron que en Farhana, que cierra a las 22:00 horas, se han dado casos de personas que no han podido entrar en Melilla porque, tras varias horas en cola, el puesto había cerrado. Desde la UFP insistieron en que es necesario que se habiliten más carriles, pero que para eso sería necesario que en el lado español hubiera más agentes de Policía, porque con los que hay actualmente no sería posible atender más vías de entrada y salida de personas y vehículos. Asimismo, apuntaron que esperan que las obras que están previstas que se inicien en Beni Enzar el próximo mes de enero logren paliar un poco la situación, aunque se mostraron reticentes con el resultado final.