A partir de mañana podrán solicitarse las ayudas económicas para la adquisición de libros, material escolar y transporte para la ESO y las becas complementarias de Erasmus, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro. Las bases reguladoras de ambas convocatorias ya están publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Ayudas económicas para la ESO
El crédito presupuestario de las becas para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será de 1.100.000 euros, de los cuales cada beneficiario recibirá 400 euros para la compra de libros, material escolar y transporte. Las ayudas estarán determinadas por la renta familiar aunque como requisito común, los solicitantes tendrán que estar empadronados en Melilla en el momento de su publicación.
El modelo de solicitud se puede obtener a través de la página web de la Ciudad Autónoma y se tendrá que presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano (OIAC) del barrio de La Victoria o mediante la Sede Electrónica. El plazo de presentación será de 15 días naturales, que podrán ser ampliados en ocho días, desde su publicación en el BOME.
Se prevé que se reciban unas 3 mil solicitudes, por lo que tal y como ha señalado Fernández de Castro, se valorará la posibilidad de ampliar ese crédito en los próximos años.
Becas complementarias de Erasmus
Por otro lado, las becas complementarias de Erasmus también podrán solicitarse desde este miércoles. En este caso, el crédito presupuestario será de un máximo de 100.000 euros. Se trata de ayudas de 100 euros mensuales, hasta un máximo de 900 euros para gastos de alojamiento, manutención, libros, material escolar, etc.
Como requisitos, los solicitantes tendrán que estar empadronados en Melilla con una antigüedad de 1 año desde la publicación de la convocatoria de ayudas en el BOME, haber estado matriculado en una universidad española durante el curso escolar 2022-2023, haber sido beneficiario de una beca Erasmus de forma definitiva y haber permanecido en la universidad destino durante el tiempo que duró la beca.
El trámite de presentación de solicitudes es el mismo que para las becas de la ESO tanto para obtener el modelo como para entregarlo y el plazo también será de 15 días naturales a contar desde la fecha de publicación.
Para atender esta demanda de solicitudes, la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad ha señalado que la plantilla de la Oficina de Atención al Ciudadano del barrio de La Victoria se va a ver aumentada en cinco trabajadores más.
La beca de los alumnos de la ESO