La técnico de Enfermería Yolanda González recibe un premio nacional por la investigación sobre la prevalencia de una bacteria
La sanidad melillense está de enhorabuena. Las auxiliares de Enfermería Yolanda González y Ana María Aragón han sido galardonadas con el primer premio de un certamen nacional sobre investigaciones organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). González recibió ayer este galardón en la clausura de las II Jornadas de Técnicos de Cuidados de Enfermería que se organizó en el Hospital Comarcal. “Las auxiliares no sólo lavamos, sino que somos la base de todos los cuidados de los enfermos y las que más tiempo pasamos con ellos”, aseveró a El Faro González.
Aragón no pudo asistir al acto por encontrarse fuera de la ciudad por motivos personales. No obstante, su compañera de investigación recibió todo el apoyo y los aplausos de los asistentes a estas conferencias.
González explicó a El Faro que hace un año ella y Aragón comprobaron cómo pacientes que no tenían fiebre ni otros síntomas similares presentaban en las analíticas una bacteria que provoca infecciones, la bacteriuria asintomática. Se preguntaron por qué afectaba a algunos pacientes y a otros no y comenzaron su investigación.
Las principales conclusiones de este estudio en el que han participado pacientes del Hospital Comarcal y de la Residencia de Mayores son que dicha bacteria se encuentra en personas de más de 60 años que están encamadas o pasan una larga temporada hospitalizadas con sondas o pañales.
El trabajo de un auxiliar
González explicó que durante los meses que han invertido en la investigación, han tenido que dejar de lado sus ratos libres y, en algunas ocasiones, a las familias.
En cuanto a su trabajo, destacó que las auxiliares de Enfermería no están valoradas por la sociedad y que hay muchos ciudadanos que desconocen totalmente cuál es su labor. Aseveró que no se limitan a los trabajos de higiene de los pacientes, sino que son las profesionales que más tiempo pasan con ellos y que tienen un contacto más cercano.
González afirmó que la labor de las auxiliares posibilita que se den cuenta de si hay heridas o escaras en la piel, de si el enfermo ha ido al baño o si se siente más débil que el día anterior. Por ello, son las primeras en dar la voz de alarma sobre los cambios en la salud del paciente a las enfermeras e incluso a los médicos.
Pero esta auxiliar no fue la única galardonada en las jornadas. El comité científico de este ciclo de conferencias concedió el premio al mejor póster a Inmaculada Rodríguez, Antonia Elvira Ruiz, Victoria Gemma Martín e Isabel Montilla por abordar el tema de los cuidados al paciente renal. Además, el reconocimiento a la mejor ponencia fue para Virginia Segura y Encarnación Sánchez, que hablaron sobre ‘El método canguro y los cuidados en la sala de parto’.
A la clausura de las jornadas asistieron la viceconsejera de Participación Ciudadana, María José Blanco; el viceconsejero de Universidades, Ignacio Alonso, y la directora general de Sanidad, Celia Bueno. Esta última destacó que era un placer asistir a este tipo de iniciativas y ver cómo las profesionales sanitarias de la ciudad se implican en la mejora de su formación. Así felicitó a las auxiliares por las charlas presentadas.
Por último, Blanco aseveró que la formación es uno de los principales objetivos de la Consejería de Presidencia, área a la que pertenece, y que desde la Ciudad se apoyará siempre estas iniciativas.