El servicio de ambulancia es fundamental para el sistema de salud. En Melilla es Tenorio Grupo Empresarial el que se encarga de dar cobertura al transporte sanitario y lo viene haciendo desde hace casi diez años, según afirma el director ejecutivo, el ingeniero Javier Sánchez. Éste aseguró que afrontan el futuro "con ilusión" y con vehículos eléctricos "que otorgan ese plus de eficiencia y respeto a nuestro medio ambiente".
-¿Puede ayudarnos a entender la misión de las ambulancias dentro del sistema nacional de salud?
-Somos la primera línea sanitaria, abordamos a diario dos grandes frentes, el de las urgencias y emergencias, siendo el primer medio que atiende en primera instancia a un accidentado o enfermo, asi como los encargados de trasladarlos al centro sanitario donde se le prestan el resto de los cuidados, por tanto la atención primera rápida y eficaz, permite garantizar el mejor tratamiento posterior para el paciente. Por otro lado facilitamos el acceso a pacientes con problemas de movilidad a los tratamientos diarios, como rehabilitaciones, diálisis, tratamientos oncológicos, consultas entre otros. El traslado del paciente en condiciones máximas de seguridad tanto sanitaria como de vial es fundamental a la hora de afrontar todos esos tratamientos.
-¿Con que medios cuenta Tenorio Grupo en Melilla?, ¿Los considera suficientes?
-Por supuesto que siempre se puede mejorar, en estos casi 10 años que llevamos prestando servicio en la Ciudad Autónoma de Melilla, ha existido un esfuerzo constante de nuestra compañía y de INGESA para mejorar los medios. En ocasiones no es la cantidad de ambulancias lo que va a marcar la correcta prestación del servicio. La formación continua de nuestro personal, la renovación constante de nuestra flota de ambulancia y vehículos auxiliares, así como un dialogo fluido entre los responsables de la sanidad en Melilla y nuestro personal son una marca diferenciadora de este servicio. Las 8 ambulancias que disponemos actualmente han sido renovadas y actualizadas más allá de lo que nos obligaría el contrato en vigor, pero la ilusión con la que nuestros profesionales afrontan el trabajo diario, así como la respuesta positiva de la ciudadanía a nuestra labor es un importante aliciente que nos obliga a la mejora constante.
-Nos habla de los profesionales que trabajan en las ambulancias de Melilla, ¿puede ayudarnos a conocerlos mejor?
-Los técnicos que prestan el servicio son un personal cualificado y en ocasiones poco valorado, su función es fundamental para que la cadena de atención sanitaria no se rompa. En estos años de prestación del servicio el trabajo y el dialogo constante con ellos, su capacidad de aprendizaje y formación continua, así como el entendimiento con la empresa han permitido generar un marco de dialogo adecuado, dotando de un convenio colectivo de carácter autonómico del que carecían a nuestra llegada y abrir caminos de dialogo continuo que ayudan a mejorar la calidad del trabajo y por tanto la prestación que damos.
-¿Cuántas asistencias se hacen a diario?
-Cada día es diferente y siempre hay que estar preparados, pero como ejemplo podríamos señalar que hemos llegado a realizar unos 30 mil servicios anuales, habiendo superado a día de hoy los 100 mil servicios desde diciembre del 2021 que comenzó este concurso en Melilla.
-¿Cómo afrontan el futuro?
-Siempre con ilusión, la renovación constante de los medios, con vehículos eléctricos por ejemplo que otorgan ese plus de eficiencia y respeto a nuestro medio ambiente, la creación de puestos de trabajo, la presencia cada vez mas cercana de la compañía a los usuarios permitiéndoles aportar ideas que mejoren el servicio, o las jornadas de puertas abiertas que realizamos tanto para jóvenes como para la tercera edad, son un aliciente para trabajar con aun mas dedicación para todos los melillenses.