La víctima, de unos 50 años, tuvo que ser atendida tras la pedrada en el hospital Comarcal.
Las pedradas en el paso fronterizo de Beni Enzar van camino de dejar de ser noticia para convertirse en efeméride. Ayer un subinspector de la Policía Nacional resultó herido en la frontera que separa Melilla de Marruecos tras recibir, según Efe, un golpe en el pecho con “una piedra de considerables dimensiones”.
El agente sufrió el impacto de un ladrillo lanzado desde ‘tierra de nadie’, al parecer por un contrabandista dedicado al trapicheo de bebidas alcohólicas, al que se le negó el paso a la ciudad, según fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Faro.
El incidente se produjo sobre las 18:45 horas en el puesto fronterizo de Beni Enzar cuando, desde la zona conocida como ‘tierra de nadie’, un individuo lanzó el ladrillo que alcanzó al subinspector.
Tras el impacto, el subinspector, de unos 50 años de edad, comenzó a sentir mareos y se notó indispuesto, por lo que tuvo que ser trasladado en un vehículo policial al Hospital Comarcal, donde se le hicieron varias pruebas.
Al hilo de esta última agresión, sindicatos policiales consultados por El Faro denuncian que los incidentes en los puestos fronterizos son “constantes”.
Hay que recordar que este lunes la frontera de Melilla vivió una nueva jornada de tensión, en la que resultó herido uno de los porteadores que protagonizaron una avalancha. El hombre recibió el impacto de una bicicleta que “casi le saltó un ojo”.
Hasta en tres ocasiones, según sindicatos policiales, la Policía Nacional tuvo que cerrar el lunes el paso de Beni Enzar para frenar la avalancha de porteadores que intentaban pasar a la ciudad a toda costa, en busca de fardos de mercancía.
La Jefatura Superior de Policía de Melilla, por su parte, afirmó a este periódico que “únicamente” tuvo constancia “de un corte en el paso de porteadores producido aproximadamente hacia las 10.00 horas”. Acto seguido aclaró que “no se debió a una causa imputable a la parte española, sino a la de Marruecos”.
A preguntas de El Faro sobre qué medidas se van a tomar para evitar que vuelva a tener lugar un corte de la frontera provocado por avalanchas de porteadores, desde la Jefatura apuntan que “siempre que los cortes se produzcan por causas que se generen en la parte marroquí de la frontera, en la parte española no se puede hacer nada”.
Una vez más, otro incidente tiene lugar en la ‘tierra de nadie’ prácticamente ocupada por Marruecos.
“Que se vayan a Barrio Chino”
A raíz del incidente ocurrido ayer en la frontera de Beni Enzar, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) aprovechó para recordar a las autoridades locales que el paso de Barrio Chino se abrió para concentrar en él todo el “comercio atípico”. Sin embargo, añaden, la práctica ha demostrado que el contrabando usa las fronteras de Barrio Chino y Beni Enzar.
En principio, aclaran fuentes de UFP, los agentes de la Policía Nacional permiten el paso de mercancías hasta aproximadamente las dos de la tarde. Pero los contrabandistas fuerzan para intentar entrar en la ciudad a por más mercancía, incluso por la tarde.
Sobre la hora en la que ayer un subinspector de la Policía Nacional recibió un ladrillazo en el pecho, suelen cruzar los porteadores que trafican con bebidas alcohólicas. Se trata de personas que en muchas ocasiones presentan síntomas de embriaguez. Así que cuando no se les deja entrar en Melilla, se enfadan y ocurre lo de ayer, que lanzan una piedra al aire y ésta termina impactando en alguien. En esta ocasión, en el pecho de subinspector de la Policía. “Si le llega a dar en la cabeza, lo mata”, añadieron.
Como en otras ocasiones, la Policía marroquí no intervino en el incidente. “Ellos saben quién lanzó la piedra”, subrayan desde UFP.
El sindicato policial tiene la intención de solicitar una reunión con la Delegación del Gobierno “porque un día matarán a una persona y entonces será tarde para reaccionar”, insisten.
El PSOE de Melilla ha valorado de forma muy positiva la bajada del paro registrada…
Más de 750 turistas, la mayoría de ellos ingleses, han visitado en la jornada de hoy…
Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo…
El Gobierno de Melilla ha confirmado que abrirá una investigación “exhaustiva” sobre los hechos ocurridos…
El transporte público será gratis todos los miércoles y habrá una ruta que suba a…
La Ciudad Autónoma de Melilla mantiene conversaciones con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento…