la falta de liquidez y de financiación genera una nueva tipología de demanda basada en los colectivos de jóvenes, inmigrantes y asalariados aquejados por la crisis. Melilla y Ceuta registraron hasta septiembre un aumento del 5,7 por ciento en la venta de turismos de ocasión. La tendencia es pareja a las ventas a nivel nacional que de turismos usados en los nueve primeros meses del año fue de 1.133.650 unidades, un 5,8% más que los 1.071.870 del mismo periodo del año pasado, informó hoy la patronal de vendedores Ganvam. No obstante, esta asociación empresarial puntualiza que se empieza a percibir un cambio de tendencia, pues en el tercer trimestre dichas ventas se han recortado un 0,8%.
La subida acumulada se debe al empuje de los denominados vehículos "mileuristas" caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio, una consecuencia de la crisis económica.
Entre enero y septiembre, las ventas de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 44%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,4 a 1.
Ganvam señala que si continúa la misma tendencia del mercado de nuevos hasta final de año, esta proporción se podría situar en 1,6 usados por cada nuevo vendido. Con esta proporción, el mercado español se acerca a los principales países fabricantes de la UE, situándose a tan solo cinco décimas de Alemania y siete de Italia, aunque lejos todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.
La radiografía actual del mercado de turismos usados está marcada por el predominio de los vehículos "mileuristas", de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio por debajo de 3.000 euros.
Estas preferencias de los usuarios se explican, según Ganvam, por la falta de liquidez y de financiación y, al mismo tiempo, genera una nueva tipología de demanda basada en los colectivos de jóvenes, inmigrantes y asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales. De este modo, las ventas entre particulares, que marcan precios más bajos, ganaron protagonismo y crecieron en tres puntos porcentuales entre enero y septiembre y representaron el 58% de las transacciones del mercado, mientras que el 42% restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas.
Los vehículos que superan los ocho años representan ya el 59% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16% de las operaciones. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.
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