Política

La UNED también aboga por que haya “más UE en Melilla y Ceuta”

“El libro se inscribe en la lógica de que España necesita contrarrestar la desigualdad en asuntos territoriales, la reclamación territorial que tiene Marruecos, reafirmando la europeidad de las ciudades, islas y peñones. Esa es la idea central: introducir más UE en el Estrecho y particularmente en Ceuta y Melilla”. De esta manera describe el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle el ibro ‘Ceuta y Melilla. La Unión Europea en la orilla sur del Mediterráneo’, que procede de un informe elaborado por él y un equipo de investigación titulado ‘La consolidación de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’, para el Observatorio de Ceuta y Melilla, que fue presentado el año pasado.

A raíz de ese informe, “muy sucinto” y con propuestas no tan “extensas”, en palabras de Del Valle, los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de las dos ciudades propusieron a los autores hacer una publicación más extensa y con mayor análisis. De ahí ha salido este libro, que fue presentado este lunes en el centro asociado de la UNED en Melilla y que ya se puede adquirir tanto en papel como de manera digital.

En este volumen, el lector encontrará una serie de propuestas en diversos ámbitos, como Schengen y visados, cuestiones de Unión Aduanera, cooperación transfronteriza e institucional y pertenencia a entidades, comités y organismos europeos. También plantea el libro, según Del Valle, que hay que dar “una respuesta específica” para los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y las islas Chafarinas.

El catedrático adelanta que la propuesta que formulan los autores es mantener el régimen actual, que viene del siglo XVIII –“Schengen con una peculiaridad, que es el doble control de la frontera”–.

Dado que Marruecos no ofrece perspectivas de reabrir las aduanas en lo que Del Valle califica como “un intento de deshacer esa costumbre transfronteriza que existía desde hace varios cientos de años de permitir el paso a uno y a otro lado sin visado”, el experto considera, igual que se han expresado en numerosas ocasiones desde el Observatorio, que “hay que orientar la perspectiva económica, institucional y política de las ciudades autónomas hacia Europa y no contar con el entorno como se estaba contando hasta ahora”. Esto es, olvidarse de los intercambios comerciales con Marruecos y proyectarse más al norte.

Para la llevada a cabo de este proyecto, Del Valle propone solicitar un estatuto especial como ciudades europeas en la orilla sur del Mediterráneo, al ser las dos únicas ciudades europeas que tienen frontera exterior en África y “los únicos territorios en todo el norte de África y la orilla sur del Mediterráneo donde existen los valores europeos y de convivencia democrática”.

En este sentido, el catedrático descarta algo de lo que se ha hablado mucho, como es convertir Melilla y Ceuta en regiones ultraperiféricas, porque “jurídicamente es muy complicado”. Sin embargo, insiste en que “sí se podría, si hay voluntad política en Madrid, solicitar que la UE dé un estatuto singular y especial, como tienen muchos otros lugares, de tal forma que Melilla y Ceuta tuvieran prioridad en el acceso a determinados fondos”.

Para ello, también hace falta una estrategia, añade Del Valle, que, a su parecer, ha de pasar, “obligatoriamente”, por la consulta a la ciudadanía de Melilla y Ceuta. Se trataría, desgranó, de “algún tipo de consulta popular o debate sobre si se quiere la Unión Aduanera, por ejemplo”. “Eso les daría una fuerza extraordinaria a largo plazo ante instancias internacionales diciendo que es lo que quieren los ciudadanos”, cree el experto, quien insiste en que “son las instituciones y la ciudadanía de Melilla y Ceuta las que tienen que decidir” con la ayuda del Estado en una estrategia para, al menos, 20 años vista.

Hablando del Estado, Del Valle reprocha a los sucesivos gobiernos centrales precisamente eso: que no hayan tenido “una visión estratégica clara a largo plazo” aunque “puntualmente se haya podido llevar a cabo alguna iniciativa”.

A la presentación, además del coordinador de la UNED de Melilla, Ángel Castro, asistieron el director y el secretario de la Universidad en Ceuta, Carlos Rontomé y Enrique Ávila, respectivamente.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

11 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

1 hora hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

1 hora hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

2 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

2 horas hace