Categorías: Cultura y Tradiciones

La UNED representa a España en un proyecto europeo de arquitectura

El centro de Melilla, que entró a formar parte de este programa en 2010, analiza la influencia de la arquitectura española en las construcciones marroquíes de los años 40.

El centro permanente de la UNED de Melilla representará a España en el proyecto europeo COST (European Cooperation in Science and Technology) que reúne a varias instituciones educativas internacionales para el estudio de la influencia de la arquitectura del viejo continente en todo el mundo durante el siglo XX.
El director del centro UNED de la ciudad, Ramón Gavilán, explicó que este programa nació en 2009 y fue en 2010 cuando Melilla comenzó a formar parte oficialmente del grupo de trabajo centrado en la arquitectura.  Ahora, bajo la dirección del historiador melillense y profesor de la UNED, Antonio Bravo, el centro universitario de la ciudad autónoma realizará un estudio sobre la arquitectura española en Marruecos y el Sáhara durante los años cuarenta. Para ello se analizará todo lo que se publicó en la revista África con el objetivo de conocer cómo se adaptaron los arquitectos españoles a estas zonas y qué tipo de materiales o técnicas utilizaron.
En este sentido, Bravo destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnología de España para el patrimonio marroquí y aseguró que este tipo de estudio resulta muy interesante al país vecino para conocer el origen de estas construcciones.
El proyecto, que se desarrollará hasta 2014, según apuntó Bravo, cuenta con la financiación íntegra de la Unión Europea.
Gavilán señaló que probablemente, una vez que se obtengan los resultados del estudio, la UNED edite un libro en el que se recojan, como ya hicieron con un proyecto anterior, que se enmarcaba también en un programa europeo.
Asimismo, Bravo indicó que para participar en una iniciativa como esta la UNED tiene que contar con el respaldo y la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencia que es el encargado de dar el visto bueno al trabajo que posteriormente desarrollará el centro.
En el programa participan, además del centro melillense, instituciones educativas de Austria, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Israel, Francia, Holanda y Suiza. El director del proyecto de la UNED afirmó que hay otros países que también han pedido adherirse, aunque no sean europeos, como por ejemplo Argentina.
No obstante, Bravo aseguró que el centro de la UNED de Melilla es uno de los primeros que entró a formar parte de COST por lo que además del trabajo sobre arquitectura, también participa en otras de las actividades que desarrollan, como la revista online que han puesto en marcha y en la que se irán volcando los contenido sobre las investigaciones que realice cada uno de los equipos.
Los participantes realizan anualmente una reunión en Bruselas para poner en común sus estudios, así como encuentros puntuales en algunos de los centros implicados en los que se realiza un intercambio de información y técnicas de trabajo.

Compartir

Artículos recientes

“Sin color no me motiva pintar”

Mirando al Jardín es el título de la exposición individual de David Sancho, que se…

9 mins hace

“En la última llamada que hice a Delibes, sin que no me diera cuenta, se despidió de mí”

Delibes nació el 17 de octubre de 1920. Si las personas fuéramos inmortales el pasado…

24 mins hace

La eliminación del rechazo en frontera

La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Sánchez ha pactado…

1 hora hace

Previsión Tiempo: Sábado, 19 de octubre de 2024

Este sábado, las temperaturas oscilarán entre los 17 grados, de mínima y los 24, de…

2 horas hace

Dote Gutiérrez, misionero: "Dedicar mi vida a otras personas me da la felicidad plena"

Se llama Dote Gutiérrez, es misionero y vivió casi una década en Melilla. Unos aós…

11 horas hace