El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizará, entre los días 9 de mayo y 20 de junio, un curso sobre ‘Formación integral en protección civil y emergencias’ válido por dos créditos ECTS.
El seminario, que se llevará a cabo en las instalaciones del centro, la piscina municipal y exteriores, se propone pretende exponer los conocimientos básicos que en materia de protección civil y emergencias debe tener cualquier ciudadano en general y, en particular, aquéllos que puedan estar formándose en emergencias, pertenecer o estar interesados en incorporarse al sistemas de voluntariado de protección civil o intervienen profesionalmente como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, técnicos en emergencias y transporte sanitario, atención telefónica en centros de emergencias, socorrista, prevención de riesgos, psicólogos y ONGs.
Para asistir al curso y obtener un certificado de asistencia expedido por la UNED será necesario inscribirse en la secretaría del centro o mediante el siguiente formulario.
El área de protección civil y riesgos, que consta de ocho horas y está dirigido por el coordinador del 112 en Melilla, Javier Dueñas, versará sobre la gestión de emergencias, clasificación de las Emergencias, la legislación básica de Protección Civil, sus objetivos y funciones, su estructura organizativa a nivel estatal, autonómico y local, la protección civil en la Ciudad Autónoma de Melilla, las agrupaciones de voluntarios (el voluntariado y los planes de emergencia y de autoprotección), el reglamento del voluntariado de Protección Civil y su organización y funciones, así como derechos y deberes y el régimen disciplinario y los planes de emergencia. Sobre los riesgos naturales, se estudiarán sus conceptos y clasificación, los terremotos y los riesgos meteorológicos hídricos, eólicos y térmicos, con sus medidas de autoprotección.
Sobre el área de primeros auxilios (15 horas), a cargo de los médicos de la Unidad Médica de Emergencias del Ingesa María del Carmen Ruiz y Ana María Gómez, evaluará el protocolo de actuación: activación del sistema de emergencias, las técnicas de soporte vital básico (reanimación cardio-pulmonar) con sus casos particulares o las heridas. También se verán aquí las hemorragias, las fracturas, esguinces y luxaciones, el transporte de lesionados, las quemaduras, las intoxicaciones y las alteraciones de la conciencia, con la pérdida de conocimiento o las crisis convulsivas.
El área contra incendios constará de 12 horas (cuatro teóricas y cuatro prácticas), a cargo de los cabos del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento Juan José Pedreño y Sergio Jódar. En la parte teórica se estudiará la teoría básica sobre el fuego, sus mecanismos de extinción, los medios de extinción portátiles, las técnicas de actuación en conatos de incendio y el plan de Emergencia en edificios públicos. La parte práctica tendrá que ver con la utilización básica de extintores portátiles, la utilización básica de Bocas de Incendios Equipadas (BIE), la aproximación y extinción de incendios con combustibles sólidos y líquidos, la actuación básica en atmósferas enrarecidas y los simulacros.
El salvamento marítimo, por su parte, constará de ocho horas divididas en dos teóricas y seis prácticas a cargo del patrón de Salvamento Antonio Ramírez y la enfermera y socorrista acuática Victoria Muñoz. Aquí se estudiará la técnica de intervención en medio marino y el rescate y salvamento en el mar, con prácticas en piscina.
Habrá también dos horas de telecomunicaciones a cargo del coordinador del 112 en Melilla Javier Dueñas. Los alumnos verán aquí asuntos tales como la dinámica de las comunicaciones, la estaciones radiotransmisoras, el manejo de radioemisores y los centros de coordinación y comunicaciones.
Por último, por lo que respecta al área de acción social, el trabajador social y sociólogo Luis Delgado explicará, durante cuatro horas, cómo prepararse para afrontar emergencias con sus estrategias y protocolos. En este punto, se examinarán el comportamiento prosocial en situaciones de emergencia, las teorías explicativas de la conducta prosocial o de ayuda, las tipos de catástrofes y sus efectos –como el miedo y el pánico- y los cambios psicológicos que producen, así como las medidas de asistencia psíquica o los comportamientos violentos en los fenómenos de masas. Esta área tendrá una segunda parte, de ocho horas de duración y a cargo de la coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla Carmen Arrarás.