El sindicato quiere también que se declare profesión de riesgo la labor del agente policial.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Melilla informó ayer de que ha entregado al Gobierno de la Ciudad y a los grupos de la oposición en la Asamblea un escrito para que insten el Ejecutivo central a, entre otras medidas, adelantar la edad de jubilación de los agentes de la Policía Local. Ya sea a través de una Proposición No de Ley (PNL) o a través de mociones, los ugetistas pretenden que el Gobierno central inicie las reformas necesarias para que se reconozca a los policías locales el adelanto de la edad de jubilación, que se califique su profesión como de riesgo y que se elabore un cuadro de enfermedades profesionales.
El sindicato afirma que otras regiones españolas ya han enviado esta propuesta a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a la Seguridad Social y al Gobierno central para que propongan en el Congreso la modificación legislativa que permita el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales, a través de la aprobación de las siguientes medidas. Por una parte, el reconocimiento de la profesión de Policía Local como profesión de riesgo, “poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial”.
Una iniciativa nacional
Según los ugetistas, esta reivindicación se está llevando a cabo “en toda España, para aunar esfuerzos y conseguir que los policías locales y autonómicos se les reconozca como profesión de riesgo y puedan anticipar su jubilación mediante coeficientes reductores”. Estos ajustes en las cotizaciones a la Seguridad Social, serán sufragados por los propios agentes viendo incrementadas sus respectivas retenciones, así como por las Administraciones Locales en las que prestan servicio. Por tanto no supondrían gasto alguno a la Seguridad Social. Por último, la FSP-UGT en Melilla dice haber tomado la iniciativa en la ciudad para hacer llegar al pleno de la Asamblea esta proposición no de ley, “con la intención de que sea apoyada por unanimidad en el seno de la misma”, afirmaron.