Éste es el resultado de un curso que se ha desarrollado en el Campus financiado por Promesa.
El curso de ‘Experto en creación de empreñas en la zona nororiental de Marruecos’, que se ha desarrollado en el Campus de Melilla con la colaboración de Promesa, ya ha dado sus primeros frutos. El buen desarrollo de esta actividad ha propiciado que la Universidad de Granada esté trabajando con varias instituciones de Marruecos para la puesta en marcha de un seminario y de un máster oficial que estén reconocido tanto por el país alauita como por España.
El coordinador del curso de experto, Nicolás Sánchez, destacó que “ha sido muy enriquecedor” poder contar con profesores y profesionales de Marruecos para analizar de forma real cómo se puede implantar un empresa en la zona norte del país vecino. Aseguró que estos profesionales, que formaron el 50% de los docentes del curso, dieron una visión práctica a los alumnos sobre las facilidades que ofrece Marruecos a los inversores extranjeros.
Jornada de clausura
El curso de ‘Experto en creación de empresas e inversiones empresariales en la zona nororiental de Marruecos’ finalizó ayer con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Abdelhafid Al Jarroudi, y el experto en materia fiscal del Ministerio de Economía de Marruecos, Mohamed Amin Abdelkhaleki.
Al Jarroudi centró su conferencia en ‘La participación institucional de las cámaras de comercio, industria y servicios del reino de Marruecos’ y Amin Abdelkhaleki ofreció una charla a los alumnos sobre ‘Los procedimientos de control del fraude’.
El coordinador del curso explicó que las cámaras de comercio en Marruecos tienen un peso muy importante en el desarrollo de los proyectos económicos de cada región. Destacó el caso de la Cámara de Comercio de Nador, que está al cargo del diseño, del control y de garantizar que los planes de desarrollo que se están creando en esta zona de Marruecos se lleven a cabo. Sánchez aseguró que se trata de un sistema de trabajo llamado ‘democracia participativa’, que consiste en que determinadas instituciones oficiales se impliquen de forma activa en la ejecución de los proyectos económicos.
Otro de los aspectos que se analizó ayer en las conferencias de clausura fue el control del fraude que realiza Marruecos a las empresas extranjeras. El objetivo de los inspectores es controlar que la facturación de las filiales se realice de acuerdo a los valores del mercado. Los técnicos marroquíes comprueban que los precios en las filiales son iguales a los del resto de negocios de la misma empresa, ya que si son más bajos, pagan menos impuestos y esto perjudicaría a Marruecos. Para evitar un fraude, las empresas se rigen por el régimen de transferencia, es decir, que se les obliga a facturar de acuerdo con los valores del mercado, como si fuera otro país de la Unión Europea.
Centros de negocios
La última conferencia que se desarrolló ayer en este último día de curso fue la ofrecida por Nicolás Sánchez. Centró su charla en los centros de negocio. Aseguró que estas empresas tienen muchas ventajas para los inversores extranjeros en Marruecos y señaló que están dando muy buenos resultados en el país vecino.
Un centro de negocios puede utilizarse como una filial por parte de un empresario, lo cual ya le reportaría beneficios al no tener que invertir en la creación de una oficina. Además, este centro cuenta con todas las ventajas fiscales que Marruecos ofrece a las empresas extranjeras. Es una forma de adentrarse en el mercado marroquí sin tener grandes gastos. Incluso, funcionan como asesores de los campos donde es más rentable hacer negocios, gracias a su experiencia.
Melilla, en el negocio
Sánchez resaltó que la situación geográfica de Melilla es más idónea para que juegue un papel importante en la implantación de empresas españolas en Marruecos. Aseguró que al estar en la zona nororiental del continente, ya hay medidas para “caminar de la mano y trabajar en el desarrollo conjunto”. Además, aseveró que este tipo de cursos de expertos y otros que se van a organizar van en la línea de mantener esta colaboración entre España y Marruecos.