Los números 52 y 53 de la revista Publicaciones de la Universidad de Granada, que edita la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, ya han sido publicados. La decana de la Facultad, Lucia Herrera, y el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Oswaldo Lorenzo, han presentado los nuevos números junto al consejero de Juventud, Educación y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison.
Para Oswaldo Lorenzo, director de la revista, es un honor presentar estos nuevos números, que corresponden al último semestre de 2022 y al primero de 2023.
Entre los aspectos relevantes de la revista, Lorenzo explica que los nuevos números responden al ejercicio de responsabilidad que la UGR tiene actualmente. "No basta con transmitir conocimientos, hay que generarlo. La buena docencia está ligado a ello y la UGR es consciente de que los profesores tienen también que ser investigadores", señala.
Uno de los números de la revista se ha centrado en la competencia digital, una materia que afecta a todas las etapas del conocimiento humano y que actualmente está muy presente en nuestras vidas.
En el otro número se tratan otros aspectos como la conducta social, la enseñanza de lengua y literatura, o la didáctica de las matemáticas.
La revista, de carácter científico y divulgativo, se creó en 1981 por iniciativa de un grupo de profesores que querían hacer publicaciones sobre sus tesis doctorales. A lo largo de estas décadas, ha ido aumentando su calidad y difusión a nivel nacional e internacional.
Anualmente se editan dos números en papel (300 unidades por tirada) y en web para que se pueda acceder desde cualquier parte. La presentación en papel se realiza más tarde que la digital porque es un proceso "más lento", pero se envía a bibliotecas, universidades y centros de investigación del mundo.
A nivel internacional está ingresada en bases de datos de educación de gran prestigio y cuenta con una gran demanda de investigadores que quieren publicar sus artículos en ella. Es tal la cantidad de solicitudes que reciben que el plazo no se volverá a abrir hasta 2024.
Uno de los aspectos que destaca más de la revista y permite su gran difusión es que los artículos se traducen al inglés y el resumen se publica en español, inglés, francés y chino para que sea accesible al mayor número de investigadores posible.
"La revista hace un esfuerzo enorme por ser bilingüe", destaca Lorenzo, ya que se intenta ir "más allá" que el resto de revistas y se traducen los artículos al inglés de manera íntegra. Esto otorga "más presencia e impacto" a la revista, porque facilita que todos los investigadores que no hablan español puedan acceder a ella.
Por su parte, Herrera ha puesto de relieve la colaboración de la Consejería de Educación año tras año, que permite la difusión de la revista y el trabajo constante y esfuerzo de Oswaldo Lorenzo por incrementar la calidad. Además, ha resaltado que cada número lleva en la portada una fotografía de Melilla que permite divulgar la imagen de la ciudad por el mundo.
Noche de los investigadores
Para este viernes por la tarde, la UGR de Melilla ha organizado la Noche de los Investigadores, que se desarrollará en la Plaza de las Culturas a partir de las 19 horas. Se trata de un evento que se realiza de forma simultánea con unas 300 universidades europeas con el objetivo de abrir el campo de la investigación científica a la ciudadanía.
Las Culturas se llenará de puestos sobre las investigaciones que lleva a cabo la Universidad para que el ciudadano de a pie pueda conocer de cerca el trabajo que realizan y eliminar estereotipos arcaicos sobre la investigación. "Es una puerta abierta para que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza la investigación y actualizar la imagen arquetípica que hay de ella", señala Oswaldo Lorenzo.
Lucía Herrera ha querido animar a las familias melillenses a que se acerquen a disfrutar del evento. Habrá talleres infantiles, con cuentacuentos y globoflexia, para los más pequeños y un concierto del grupo 'Parecidos Razonables' con la cantante Lola Padial.
En comparación con la edición anterior, este año habrá más talleres y actividades para los niños y niñas, atendiendo a las demandas de las familias. La Noche de los Investigadores lleva celebrándose 25 años y se ha convertido ya en toda una tradición en Melilla.