Es la universidad española con más seguidores en Twitter y la sexta en Facebook.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para darse a conocer y también en un espacio donde la información fluye de forma rápida y directa. Los jóvenes son los que más actividad presentan en la red y los que mejor conocen las ventajas de Twitter, Facebook o Linkedin. Por esta razón es importante que instituciones como las universidades, que están cerca de este sector de la población, tengan presencia y actividad online para llegar a sus futuros estudiantes, pero también para estar cerca de los que ya los han elegido.
La Universidad de Granada (UGR) es una de las líderes españolas en este ámbito, según los resultados de un estudio publicado por el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR. El informe incluye a las 75 universidades públicas y privadas que hay en nuestro país y analiza su presencia en cinco redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Tuenti y Linkedin.
Los datos apuntan que la UGR se queda en el ‘top ten’ de la mayoría de los aspectos estudiados. En Twitter ocupa el primer puesto en presencia, es decir, es la que mayor número de seguidores tiene. En Facebook, está en el sexto puesto en presencia por número de seguidores y en cuarto en relación a las personas que la mencionan. En Linkedin ocupa el séptimo puesto y en Tuenti el segundo.
Según los encargados de elaborar este estudio, estos resultados son fruto del buen trabajo que se ha realizado desde 2010. En aquel momento desde el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado se diseñó un plan de comunicación, que en sólo tres años ha conseguido situar a la UGR a la cabeza de las universidades con presencia en la red.
Además, hay que destacar, que según el mismo estudio las universidades privadas, en general, tienen más actividad en las redes sociales, porque son más conscientes de la importancia actual de estos medios de comunicación. Sin embargo, en el caso de la UGR, a pesar de ser una entidad pública, ha logrado situarse al mismo nivel, e incluso por encima, en algunos aspectos, que las privadas.
La presencia de la UGR en la red facilita a los universitarios el acceso a mucha información relacionada con la institución educativa y les permite, además, interactuar con la Universidad.
La única red en la que la UGR no se sitúa entre entre las mejores del país es YouTube. En este punto, los investigadores miden el número de seguidores, de vídeos colgados y de reproducciones. Tampoco se queda en el primer puesto en el caso de la red Tuenti, a pesar de que cuenta con más de 10.600 seguidores.
Los responsables de la investigación apuntan que es imprescindible que las universidades tomen conciencia de la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales y trabajen para mejorar su funcionamiento en ellas.