La Unión Federal de Policía (UFP) considera necesario que “un coordinador civil” sirva de enlace para que las acciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el paso fronterizo de Beni Enzar vayan al unísono. El secretario de Organización de dicho sindicato, José Guerrero Cámara, señaló a El Faro que es necesario un mayor entendimiento entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para que Beni Enzar funcione con la fluidez necesaria.
En palabras de Guerrero, hay ocasiones en las que la Guardia Civil habilita un determinado número de carriles y los policías otro, lo que genera un embudo que ralentiza el tráfico rodado. Hay que recordar que la Benemérita se encarga del control de los vehículos, mientras que la Policía se ocupa de la documentación personal.
Cuando se circula en dirección a Marruecos, la entrada a Beni Enzar se realiza por un único carril, que unos metros más adelante se bifurca en varios, habilitados por la Policía Nacional. En opinión de Guerrero, esto provoca que haya más embotellamientos.
Por ello, el dirigente sindical reclama que en el paso fronterizo haya una “autoridad civil”, que responda ante la Delegación del Gobierno, para coordinar el número de carriles que deben estar abiertos en todo momento. Guerrero señaló que hay “cierta falta de entendimiento” con la Guardia Civil en este terreno y que son los conductores los que pagan las consecuencias.