La publicación marroquí Hespress publicó hace unos días que el país alauita está llevando a cabo un proyecto para hacerse con Melilla, Ceuta y las islas Canarias. Según el citado medio, la soberanía española sobre estos territorios no tiene fundamento a los ojos de los ciudadanos marroquíes.
No es algo tan novedoso. Además de diversas voces a título individual, el país vecino había expresado oficialmente ante los organismos europeos que Ceuta y Melilla “son ciudades marroquíes”. Hace un par de meses, aproximadamente, lo hizo a través del ministro de Exteriores, Nasser Bourita, quien presentó una censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por haber defendido reiteradamente que las dos ciudades norteafricanas son frontera de España y de la Unión Europea.
Ahora, como Schinas, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sale de nuevo a defender la europeidad de las dos ciudades autónomas. Por segunda vez en dos semanas -la anterior ocurrió en una respuesta a los europarlamentarios Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas-, dejó claro que tanto Melilla como Ceuta son “territorios que pertenecen a la UE y forman parte de su frontera exterior”.
Lo que está diciendo por debajo de esas palabras el también ex ministro es que, si Melilla y Ceuta son dos ciudades que pertenecen a la UE, son también españolas, pues, que se sepa, Marruecos no forma parte de la UE aunque sí que sea un socio privilegiado.
Europa necesita a Marruecos, eso es algo que no se puede negar. Es un aliado necesario para tener un cierto control sobre asuntos como la inmigración, el terrorismo y el narcotráfico. Además, la UE tiene frontera con Marruecos, precisamente en las dos ciudades autónomas, por lo que se han establecido diversos acuerdos entre ambos en materias como la seguridad o la pesca.
Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente y bien está que Borrell ahora, como antes Schinas, defiendan los intereses españoles frente a nuestro vecino, porque una cosa es mantener buenas relaciones y establecer tratados privilegiados entre unos y otros y otra cosa, muy distinta, es ceder ante unas reclamaciones que, por lo demás, carecen de base histórica ni política.
La protección de la integridad de los estados miembros frente a países terceros protege también la integridad de la UE. Ojalá no hiciera falta hacer este tipo de manifestaciones para reconocer lo evidente, pero, en todo caso, bienvenidas sean.
xque censurais comentarios que en absoluto son ofensivos, vosotros que sois la nueva inquisición?
Melilla es ESPAÑA 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 años antes de que existieran los Estados Unidos de América, Marruecos ni existía como nación, sobran las palabras y buen día