Los agentes estuvieron en los dos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad. Semanas atrás se tomaron declaraciones relacionadas con los registros que la Guardia Civil efectuó en febrero.
Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron ayer varios registros en los establecimientos que Joyas Victoria tiene en el centro de la ciudad. Pasaron la mayor parte de la jornada en las tiendas ubicadas en la Avenida Juan Carlos I Rey y en la calle Sidi Abdelkader, acompañados de la secretaria judicial del Juzgado número 4 de Melilla que dirige la investigación de la conocida ‘Operación Ópera’.
A primera hora de la mañana los agentes de la UCO de la Guardia Civil, concretamente el Grupo de Delitos contra la Administración, se desplazaron hasta ambos establecimientos de la firma para buscar documentos relacionados con la ‘Operación Ópera’, que investiga supuestos fraudes en la adjudicación de contratos menores por parte de la Ciudad Autónoma.
Alrededor de las 15:00 horas, los tres agentes abandonaron la tienda de la Avenida Juan Carlos I Rey, tras haber terminado el registro en la calle Sidi Abdelkader. Uno de ellos llevaba varios documentos en la mano y todos portaban mochilas, en las que posiblemente habrían guardado otros documentos relacionadas con la investigación.
Toma de declaraciones
Además de los registros que se efectuaron durante la jornada de ayer, en las últimas semanas se han tomado varias declaraciones en el Juzgado, relacionadas con el material intervenido en las primeras fases de esta operación, según fuentes cercanas a la investigación. El último registro de la ‘Ópera’ se realizó el pasado mes de febrero. Intervinieron más de 60 agentes de la UCO de la Guardia Civil que se desplazaron desde Madrid a la Ciudad Autónoma. Entraron en seis consejerías de la Ciudad, en las viviendas de tres detenidos el pasado mes de octubre, y en dos empresas relacionadas contractualmente con la Administración local.
La ‘Operación Ópera’ saltó a la luz pública a raíz del registro efectuado el pasado mes de septiembre de 2013 en diversas dependencias del Palacio de la Asamblea. Un empresario melillense, Abdelkader Kassem, fue el primer detenido, aunque quedó en libertad un mes más tarde, precisamente, cuando la Guardia Civil realizó cuatro detenciones, entre los que se encontraba el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, dos cargos del área que dirige y el interventor de la Ciudad.
CRONOLOGÍA
12 de septiembre 2013
La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4, Mª José Alcázar, y la Policía Judicial de la Guardia Civil registran varias dependencias del Palacio de la Asamblea y otras Consejerías de la Ciudad. Ese mismo día detienen al empresario melillense Abdelkader Kasem en el marco de la investigación conocida como la ‘Operación Ópera’, pues investiga supuestos fraudes en la adjudicación de contratos menores por parte de la Ciudad.
15 de septiembre 2013
El empresario detenido por la Guardia Civil pasa a disposición judicial e ingresa en prisión, donde permaneció 40 días hasta su puesta en libertad a mediados de octubre.
18 de octubre 2013
Tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y el interventor de la Ciudad son arrestados y más tarde puestos en libertad con cargos, sin fianza y con medidas cautelares. La juez aplica las mismas medidas para el ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán dos días después, cuando fue citado a declarar al juzgado. El día 22 de ese mes la juez Alcázar deja en libertad al hasta entonces único detenido y encarcelado por la ‘Operación Ópera’, Abdelkader Kasem.
10 de febrero 2014
Ramón Gavilán gana el recurso de apelación y la Audiencia deja sin efecto las medidas cautelares.
26 de febrero de 2014
Agentes de la UCO de la Guardia Civil registraron seis consejerías, tres viviendas particulares y tres empresas relacionadas con la Ciudad, Himosa, Eulen e Hispanagua. Las sedes de ambas en Madrid también fueron objeto de registro.