El catedrático Juan Julián Melero ofreció un taller sobre cómo enseñar usando las nuevas tecnologías.
El catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Juan Julián Melero, ofreció ayer en la Facultad de Magisterio de Melilla un taller, destinado a alumnos del máster del Campus de la ciudad autónoma, sobre cómo educar utilizando las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, destacó la utilidad de estas herramientas para conectar con los estudiantes y hacer más accesible la docencia. Además, habló sobre otras revoluciones en el mundo de la enseñanza, que cambiaron la forma de dar clase, y puso de ejemplo la aparición de la tiza, que fue “una verdadera revolución multimedia” en el ámbito educativo.
A lo largo del taller, titulado ‘Nuevas tecnologías, modas y docencia en el siglo XXI’, el ponente aseguró que se ha convertido en un “hábito social” estar permanentemente conectado por medio de las redes sociales, por lo que abogó por fomentar un clima educativo de “conocimiento abierto”, en el que los alumnos puedan compartir el material de las clases y hacer tutorías multimedia con los profesores, además de las físicas. Asimismo, afirmó que lo esencial es que la docencia se ejecute a través de “múltiples canales”, aunque siempre facilitando las cosas a los estudiantes y no utilizando muchas plataformas que cambian dependiendo de la asignatura y que sirven para lo mismo, ya que esto sólo causa confusión.
Consejos de uso
Merelo ofreció a los futuros docentes ciertos consejos sobre qué herramientas multimedia utilizar y cómo hacerlo, todo ello basado en su experiencia, puesto que es un asiduo usuario de estos instrumentos en sus clases. El catedrático aseguró que, en este sentido, es positivo evaluar si el uso de estas tecnologías crea una mejora en las clases, concentrar la información educativa a través de pocos canales multimedia, proyectar el futuro que puede tener las plataformas y compartir las experiencias con otros profesores.
Por otro lado, expuso ciertas tendencias negativas que no se deberían seguir en la docencia con nuevas tecnologías, como imponer herramientas a los alumnos que éstos no suelen usar, olvidar las que funcionan bien, intentar sorprender o innovar con tecnologías que los alumnos no entienden o no utilizan por ser demasiado complejas o por el hecho de que los estudiantes no pueden permitirse el acceso a las mismas.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…