La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Melilla, Isabel Moreno, advierte a la ministra de Sanidad de que la situación en Ceuta y Melilla es de “emergencia sanitaria ante la inacción y el abandono doloso del Gobierno”. “Necesitamos medidas extraordinarias y urgentes. Gestione, actúe o dimita”, afirmó en su intervención en el Senado.
El objetivo de la interpelación presentada por la parlamentaria popular era conocer las medidas que el Ministerio de Sanidad tiene previsto implementar para dotar de contenido la declaración de Ceuta y Melilla como de "difícil desempeño" para el ejercicio de la medicina. En definitiva, poner sobre la mesa una serie de incentivos que contribuyan a hacer atractivos ambos destinos en el norte de África.
Isabel Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, afeó que Mónica García no haya adoptado ninguna medida tras la declaración de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura hace un año y medio.
Por eso, acusa a la ministra de Sanidad de “dejar huérfanas a Ceuta y Melilla”, las únicas dos ciudades cuya gestión sanitaria depende de Mónica García, y le pregunta “dónde está la médica y madre que defendía la sanidad pública” para añadir que con su inacción “ha perdido toda credibilidad y ha quedado absolutamente retratada”.
“En 354 días no ha sido capaz, ni ha habido voluntad de aprobar una sola medida encaminada a atraer y fidelizar médicos. Ni siquiera se ha dignado a visitar los dos únicos hospitales que dependen de usted. Es evidente que estaba más cómoda en la oposición”, señaló durante su intervención.
A renglón seguido, la senadora por Melilla califica la situación de “extrema gravedad y absolutamente agónica tras seis ministros sanchistas”, y hace hincapié en aspectos como las plantillas de médicos envejecidas, la ratio de profesionales por cada mil habitantes más baja de Europa, una atención primaria “absolutamente precarizada” y plantillas “desbordadas, con guardias interminables, las peor remuneradas de España”.
“Esto es vergonzoso e inaceptable y usted es la máxima responsable política”, señala la senadora Moreno y se dirigió directamente a la ministra para criticar que “pretenden” inaugurar el Hospital Universitario de Melilla pero “un hospital sin médicos es como un Gobierno sin poder legislativo, el primero corrompe la sanidad, y el segundo, la Democracia”.
Así, la dirigente popular recalca la “indignidad” de que en las ciudades con la natalidad más alta de Europa “padezcamos una atención primaria sin pediatras o que su Ministerio ofrezca contratos basura a los médicos”, exclamó.
Además, lamentó que en una población de 80.000 habitantes solo haya un oncólogo y que “muchas pruebas y consultas urgentes no se celebran”, lo que “cercena el derecho a la asistencia sanitaria” de ceutíes y melillenses con un nefasto resultado: la tasa de mortalidad más elevada de España.
Moreno afirma que “han convertido nuestra Sanidad en una especie de ‘Juegos del Hambre’, donde la ciudadanía y los médicos somos víctimas de su desidia”.
La senadora del PP reiteró nuevamente que el Gobierno de Sánchez “ha antepuesto la ideología a la gestión y usted misma prioriza la legalización del cannabis frente a los enfermos de ELA o frente a la situación de colapso sanitario”, enfatizó.
Antes de concluir, la senadora del PP por Melilla recuerda a la ministra de Sanidad que su trayectoria “ha sido una sucesión de fallos y, ahora, a quien ha fallado es a los españoles, especialmente a los ceutíes y melillenses y a sus colegas de profesión”, concluyó.
Dicen que ya ha comenzado el curso político, ¿Qué curso, el de los hooligans? Porque eso, entre unos y otros, es en lo que habéis convertido la política. En hooligans y vividores lameculos. Vas a Madrid a hacer el ridículo conocedora de lo que hace tu partido en Melilla. Si el PP imbrodista, lo mismo que el sanchismo. Es cuestión de tiempo que salgan a la luz muchas irregularidades: nepotismo, contratación del sector público, etc, etc, etc. Oiga, por casualidad, ¿podría responder a las preguntas que se hacen los melillenses?¿Por qué el nombramiento de tantos asesores, entre ellos esposas y maridos de altos cargos de Policía y Guardia Civil, alguno incluso en edad de retiro?¿Por qué a las ofertas de los contratos del sector público concurren casi siempre tres empresarios y se retiran dos, o invitan a tres y solo se presenta uno?¿Dónde está la transparencia que el PP exige a otros?¿Qué pactos hay? Si Sra. Moreno; todas estas preguntas se las hacen los melillenses y aunque se crea que no el imbrodismo se ha cubierto de gloria desde que volvió al gobierno. Están haciendo unos santos a Eduardo de Castro, Gloria Rojas y a Aberchan.
Sra Moreno,déjese de slogans y asuma el varapalo que le ha dado Monica García en el Senado.
Pa dar consejos hay que dar ejemlo. Quirón tu respuesta, Moreno. Deja de olisquearte el ombligo que a éstas alturas ya canta a gloria. Pa lo que haceís por los Melillenses parece que la cosa no solo va de dimisiones sino de depurar responsabilidades. Los Gurtel/ Financiaciónes ilegales/ Sueldos en Sobres/ Bárcenas y sus listas, dando consejos!! No existe peor Puerco Partido que el Partido Popular. Chorizos Mangantes y Vivodores. Ya tú te colocas donde consideres, Mohamed.