participación de la Selección Júnior de la Federación Melillense de Baloncesto (FMB) en la exigente Fase ORO de la FAB Málaga, poniendo punto y final a una temporada de crecimiento, esfuerzo y aprendizaje. El equipo melillense finalizó la jornada con dos ajustadas derrotas frente al CB Salliver Fuengirola Higuerón Hotel Azul (60-71) y al Torino Málaga Basket 08 (76-73), resultados que dejan al combinado con un balance final de 5 victorias y 9 derrotas, y una virtual cuarta posición en el Grupo B a la espera de la finalización de los encuentros restantes, que concluirán el próximo 27 de abril.
A pesar de las dos últimas derrotas, el equipo ha demostrado un nivel competitivo muy alto durante toda la competición, enfrentándose con determinación a rivales de gran entidad.
El desarrollo mostrado por los jugadores ha sido notable, tanto desde el punto de vista técnico como humano, lo que representa un paso adelante en el proyecto formativo de la FMB.
Reconocimiento institucional y deportivo
El presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, Javier Almansa, quiso despedir la temporada de la Selección Júnior con un mensaje de orgullo y gratitud: “Desde la FMB queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a todos los jugadores que han formado parte de este grupo, 25 en total, a sus familiares, clubes locales y al cuerpo técnico compuesto por Paco del Pino, Juan Antonio Regaña, Javi Almansa Mateo y Yoel Ventura. Este proyecto cada temporada se encuentra en lo más alto del programa de selecciones FMB y es el paso previo de nuestros jugadores melillenses para competir en categoría nacional, sin duda clave en su desarrollo deportivo y social”.
Asimismo, el máximo mandatario del baloncesto de nuestra ciudad quiso poner en valor el respaldo recibido por instituciones clave en la continuidad de este proyecto: “Resaltamos el gran apoyo de la marca Melilla Ciudad del Deporte y la Dirección General de Deportes de la CAM a nivel económico y logístico, sin olvidar la constante colaboración de FAB Málaga, con su máximo responsable Ricardo Bandrés como pieza clave para que podamos disputar esta competición, al igual que Pedro García, presidente del CB El Palo, por su constante colaboración a nivel de instalaciones”.
Balance técnico y evolución de los jugadores
El seleccionador júnior y director deportivo de la FMB, Paco del Pino, realizó una valoración muy positiva de lo vivido durante la temporada:m “Esta temporada hemos vivido un número muy elevado de partidos con finales ajustados, con opciones de victoria para ambos equipos que sin duda aumentarán el nivel competitivo de nuestros jugadores. Hemos podido comprobar lo complicado que es poder competir en los 14 partidos disputados, afrontando cada partido como parte del proceso, sin mirar el balance de victorias o derrotas del rival ni del propio”.
Del Pino subrayó también la importancia de esta categoría como tramo final del proceso formativo dentro del programa de selecciones de la FMB: “Esta categoría representa el colofón técnico-táctico para la generación 2007, a la que se han sumado numerosos jugadores de 2008, 2009 e incluso 2010. El compromiso colectivo y la mejora individual han sido la nota predominante del grupo. Estos jugadores han mostrado una evolución no solo deportiva, sino también personal, con valores que consideramos fundamentales en su desarrollo global”.
Finalizó agradeciendo el esfuerzo del cuerpo técnico, jugadores y familias, así como el apoyo institucional que ha hecho posible esta temporada. Sin lugar a dudas con el paso de los partidos ante los grandes equipos que han militado en la Liga Provincial de Málaga se ha visto un enorme crecimiento de cada uno de los componentes de la escuadra de la Federación Melillense de Baloncesto.
Generación con futuro
En total, 25 jugadores de cinco clubes locales han participado en esta edición del proyecto júnior:
Melilla Baloncesto (1): Luis Pérez CD Enrique Soler (4): Adam Boulghoudan, Sajid Mehamed, Sergio Fernández, Óscar Rodríguez RC Marítimo de Melilla (5): Asaad Ouali, Soulimane Dani Ouali, Seyid Amar, Golwind Mpaka, Aaron Buyemaa.
CD La Salle - El Carmen (14): Allam Mohamed, Mario Maldonado, Enrique Aubia, Alexis Callejón, Álvaro Vera, Elian Hamed, Hassan Haddu, Pablo Torreblanca, Claudio Arpón, Enrique Fernández, Adrián Delgado, Miguel Santos, Jesús Bassets, Mario Ramos.
Nuestra Señora del Buen Consejo (1): Jesús Pérez.
Con este equipo, Melilla vuelve a confirmar el enorme potencial de su cantera y la importancia del trabajo conjunto entre federación, clubes, entrenadores y familias. Aunque esta fase llega a su fin, el futuro del baloncesto melillense se proyecta con fuerza, con jóvenes formados no solo para competir, sino para representar a su ciudad con orgullo.