‘El empoderamiento de los pacientes’ y la Red de Ciudadanos fueron los temas de la conferencia del jefe de la Oficina de Planificación Sanitaria y de Calidad del SNS.
“La salud está en nuestras manos y todos tenemos esa responsabilidad”, comentó la directora de Enfermería de Atención Especializada del Hospital Comarcal, Concepción Cortés Criado, quien formó parte del comité organizador de las II Jornadas de Seguridad del Paciente, que durante el jueves y el viernes se desarrollaron en Melilla.
La cultura de seguridad, las buenas prácticas sanitarias y el abordaje de las infecciones fueron parte de los temas tratados en estas conferencias, en las que intervinieron profesionales de otros hospitales y también por los expertos melillenses.
“Las jornadas han sido un éxito de participación tanto por los médicos, auxiliares, enfermeras, técnicos de liberatorio y personal de gestión, pues estaban abiertas a todas las personas vinculadas con el ámbito sanitario”, destacó Cortés Criado.
En este sentido, apuntó a que se ha contado con ponentes de mucho prestigio, como el director del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, Jesús María Aranaz; los profesionales de la serranía de Ronda que tienen una forma similar de trabajo al realizado en el Hospital Comarcal; y el jefe de Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del SNS, Jesús Casal Gómez.
“Estas jornadas se hacen para que evitemos el daño asociado a la asistencia sanitaria, pues estamos poniendo en valor todo lo que hacemos en nuestro centro que evita ese evento adverso”, describió.
Por otro lado, Criado Cortés hizo hincapié en la participación de profesionales de Melilla que ha dado lugar a que otros compañeros sepan las medidas que se están aplicando en algunas áreas respecto a la mejora de la calidad y de la seguridad del paciente.
Por ejemplo, la lista de verificación quirúrgica en la que participan todos los médicos y enfermeras para garantizar la seguridad asistencial; los trabajos de UCI para hacer una correcta aplicación de la medicación intravenosa, conferencia que fue ofrecida por la facultativo especialista de área de este servicio, María Isabel Val Carrascón; y el presentado por el facultativo del Servicio de UCI, Daniel Carballo, quien habló sobre la prevención de neumonía derivada de la ventilación mecánica con el objetivo de minimizar cualquier infección producida por este tipo de asistencia..
Cortés Criado aseguró que el comité organizador se daba por satisfecho, ya que ahora son mucho más conscientes de la responsabilidad de este trabajo y cuentan con más armas para dar esa seguridad y calidad.
En la clausura de estas jornadas se contó con el subdirector general de Atención Sanitaria, Francisco de Asís Jove.
Red de ciudadanos para formar por toda España.
Los eventos adversos suponen 14.000 muertes anuales, por lo que Jesús Casal Gómez, indicó que para el año 2008 se realizó estudio sobre los elementos claves de la asistencia sanitaria desde el punto de vista de los pacientes. A raíz de este estudio se organiza una reunión entre el SNS y un gran número de asociaciones de enfermos que se deriva en la constitución de una Red de Ciudadanos. Esta entidad pretendía formar a una serie de voluntarios de todas las edades y profesiones para que, a petición de las comunidades o ciudades autónomas, impartieran unos cursos en los que se tratara el empoderamiento de los pacientes en la mejora de la calidad y seguridad de la atención primaria. Las charlas que ofrecen estos ciudadanos tienen una alta valoración por parte de las personas que acuden a estos cursos y permite la difusión de la cultura de la seguridad. Este proyecto continúa en vigor en la actualidad.