En total se han presentado a la edición XXVIII de este certamen 135 trabajos realizados por 547 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad.
Dos grupos del colegio de La Salle El Carmen de Melilla han sido seleccionados como ganadores de la fase autonómica en la XXVIII edición del concurso escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema ‘Haz tu barrio accesible’.
En la ciudad se presentaron un total de 135 trabajos que fueron realizados por 547 alumnos de cinco centros educativos, bajo la coordinación de 16 profesores.
En esta XXVIII edición del concurso se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.
Los trabajos fueron seleccionados por el jurado autonómico de Melilla en diferentes categorías.
Los ganadores del concurso de Tercero a Sexto de Primaria fueron ‘ The World’, de La Salle El Carmen, cuyo profesor es Lucía Belver Navas. Sus componentes son Carmen Cerezo Ortega, Carla Torrubia Cano, Siham Baghdadi Kalai, Daria Martínez Cerdán y Rocío Pérez Pérez.
Los premiados dentro de la categoría de Primero y Segundo de la ESO fueron Natalia Conesa Villanueva, Meriem Hossain Mimun, Alba Delgado Hidalgo, Natalia Aragón Cantero y María Ybancos Eazizayene, del grupo ‘Las Lasalianas’, también de La Salle-El Carmen, y que contaron con la colaboración del profesor Antonio Padilla Ordoñez.
El jurado, que se reunió ayer, presidido por el director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, estuvo integrado por el vicepresidente del CERMI Melilla, Carlos Esteban, el director general de Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Jesús Damián Rosado, la asesora de atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Rosa María Cañamero, y la maestra de la ONCE María Remedios Rodríguez.
La nueva edición del Concurso Escolar, que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España, pretende que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.
Calles sin barreras
La ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.
De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.
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