Este viernes 31 de marzo la consejera de Políticas Sociales, Paqui Maeso, ha presentado el anteproyecto para remodelar el comedor social para mayores y personas sin recursos del centro de día 'San Francisco'. Esta intervención tendrá un coste de algo más de 1.300.000 euros.
En el presupuesto entran las partidas destinadas a la ejecución del proyecto (95.941,40 euros) y la realización de la obra (1.228.054,06 euros).
Esta remodelación se enmarca dentro de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia perteneciente al Gobierno central.
La superficie sobre la que dará la intervención es de unos 1257 metros cuadrados y se pretende ampliarla a 1940 con el objetivo de ampliar el comedor del centro para dar cabida a unas 20 o 30 personas más.
De esta forma, se pasará de tener una capacidad para 60 comensales a que puedan entrar unos 80 o 90. Por ahora, el número de usuarios del centro no ha aumentado y siguen siendo unos 40, pero, tal y como ha explicado la consejera, "el comedor también se usa por los centros educativos cercanos".
Según Maeso, "la licitación debería haber salido ya", pero sigue a la espera de que se ingrese el remanente del presupuesto de 2022. Aún así, la consejera dice que "está previsto que la obra esté totalmente terminada para final de año" aunque que el plazo máximo para estas intervenciones se marca en el año 2026.
Con esta obra, el centro de día pasará de tener una única planta a tener dos alturas. El nuevo salón se colocará justo encima del que ya existe y la planta baja dispondrá de dos nuevas salas, una que contendrá las cámaras frigoríficas y de congelación y otra que servirá de almacén.
Además, la cubierta del edificio contará con dos niveles, de los que uno será ajardinado y otro servirá para instalar los aparatos necesarios para cubrir las necesidades del centro.
Otro de los objetivos de la intervención es mejorar la entrada al edificio desde el Tiro Nacional, cuyo acceso, según la consejera, "era muy difícil". También, junto a esto, se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Tal y como ha explicado la titular de Políticas Sociales, "no le gusta presentar anteproyectos", pero que con este proyecto "llevan esperando más de un año" y que están "desesperados". Es por ello que "no ha quedado más remedio que presentarlo así", ya que "los fondos, si no se gastan, se pierden".
"Hemos querido presentar, al menos, este anteproyecto para que se sepa todo el trabajo que se está haciendo en este área porque en unos días ya no podremos hacerlo", ha dicho.
En sus declaraciones, Maeso ha querido señalar que "si el nuevo Gobierno paraliza el proyecto, tendrá que presentar otro" con el riesgo de "la pérdida del dinero destinado".
Sobre las actividades que se desarrollan en el centro de día, también ha añadido que "se intentará que no se tengan que parar durante las obras".
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…