El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha anunciado que la reforma del tanatorio municipal es "inminente". Las obras están previstas que comiencen en estos días para reformar la cubierta, embellecer las zonas exteriores e interiores, renovar el mobiliario y la iluminación, entre otras actuaciones.
El tanatorio de Melilla, que se proyectó en 1989 por el arquitecto Fernando Moreno Jurado, se inauguró en 1991, por lo que lleva más de tres décadas en uso. El edificio se encuentra actualmente calificado de Equipamiento Primario Sin Uso Específico y cuenta con una superficie total de 345 metros cuadrados en una sola planta.
El objetivo del proyecto es mejorar los espacios existentes del tanatorio municipal, especialmente la cubierta piramidal, cuyos elementos estructurales de acero se encuentran corroídos y en “estado peligroso”, según advierte Medio Ambiente. Ya que se va a intervenir esta estructura, se van a renovar otros elementos que no han sido mejorados desde hace años (como el mobiliario o la climatización) y que están muy desgastados debido al uso diario del edificio.
El presupuesto base de licitación es de 918.334 euros. La única empresa que se ha presentado ha sido Jarquil Construcción S.A. con el mismo presupuesto. El plazo de ejecución de la obra es de diez meses, por lo que el consejero de Medio Ambiente espera que para el próximo año, en estas mismas fechas, los melillenses puedan estar ya “disfrutando” de las nuevas instalaciones.
Durante este tiempo, la reforma se irá llevando a cabo de forma parcial para que la ciudadanía pueda seguir haciendo uso del 50% de las instalaciones. Sin embargo, cuando se tenga que renovar toda la cubierta, el tanatorio no podrá usarse durante varios días.
Llegados a este caso, la Ciudad Autónoma ya cuenta con algunas alternativas sobre la mesa que tendrá que estudiar con la Delegación de Gobierno, como es el uso del antiguo tanatorio del Hospital Comarcal.
Los aspectos más importantes que va a incluir la remodelación del tanatorio municipal incluyen la sustitución de toda la estructura, que se encuentra actualmente en muy mal estado, así como el revestimiento de la cubierta de policarbonato.
Se va a habilitar un acceso al jardín trasero, que hasta ahora es inaccesible, para modificar la distribución de dos de las salas de duelo que se comunican con esta zona. Se va a embellecer todo el espacio y se va a instalar mobiliario y luminarias. También se sustituirá el mobiliario urbano exterior de la zona delantera y se instalarán LED empotrados en la pared o el suelo.
Además, se van a reparar los muros exteriores y alisar paramentos, modificar las barandillas para que se ajuste a la normativa vigente y se renovará el revestimiento de la escalera principal de entrada al cementerio. También se van a sustituir los pavimentos exteriores y revestimientos interiores para aportar calidez al espacio interior.
Por otro lado, también se van a reformar todos los aseos públicos y los cuartos de limpieza según la normativa actual con el objetivo de que todos los espacios sean accesibles a todas las personas.
Asimismo, se renovará el trazado de los conductos de instalación de climatización y ventilación, ocultándose la máquina exterior, y se adecuará la instalación contra incendios.
La Consejería de Medio Ambiente se encuentra actualmente realizando obras de reforma en la Sala de Autopsia y salas administrativas del cementerio de La Purísima, y está pendiente de adjudicar las obras para mejorar la accesibilidad en el antiguo cementerio Hebreo-Israelita.
Daniel Ventura ha adelantado que ya están a punto de comenzar otros proyectos de reforma de la ciudad que deberían estar ya en marcha, como los de Plaza de España, Plaza de las Cuatro Culturas o Plaza de los Pescadores.
Los melillenses hablan. La ciudadanía española se ha volcado con lo sucedido en Valencia a…
Si algo no se le puede discutir al sátrapa que gobierna Marruecos, Mohamed VI, es…
Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos. Brumas. Temperaturas en ligero descenso. Las mínimas…
A primera hora de la mañana de hoy lunes 4 de noviembre se ha producido…
La Comunidad Hindú de Melilla se ha sumado a la ola de solidaridad que recorre…
Ver comentarios
Es de apreciar, la buena voluntad y efectividad, de rehabilitar y mejorar, parte de los lugares y espacios más significativos de la Ciudad.