Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la lucha contra esta lacra.
Las organizaciones que integran la red EAPN de Melilla presentarán hoy su informe de la pobreza en la ciudad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. Ayer, la red envió un comunicado con este propósito en el que manifestaron que la crisis que se está viviendo en el ámbito internacional tiene una dimensión múltiple que exige “una profunda reforma de un modelo que genera y mantiene las desigualdades, de un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión social”.
Ante esta crisis, dijeron “las administraciones públicas anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables de la actual situación; se mantiene, por tanto, el actual modelo económico desigual supeditado al sistema financiero”. Por ello, consideran que es “necesario un cambio de modelo, en el que la pobreza y la exclusión social se combatan con justicia y equidad”.
Objetivos
En este contexto, la red EAPN dijo estar comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social con el objetivo de situar la reducción de esta lacra y las desigualdades en el centro de la agenda política.
El crecimiento económico sostenido que ha tenido España durante más de quince años (1994 – 2007), “no solamente no ha reducido las tasas de pobreza, tanto la relativa como la severa, sino que además ha agravado las desigualdades entre el segmento más rico y el segmento más pobre de la población. Ello es debido a que no se han abordado los problemas estructurales que están en la base de las desigualdades”, reflexionaron en el comunicado.
“Hay claras evidencias de que la crisis económica que estamos padeciendo en los tres últimos años ha traído consigo un aumento de la pobreza y nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos”, dijero que se ha traducido en el aumento del desempleo, políticas “drásticas” de ajuste de gastos que acrecentan estos problemas.
La nota de prensa continúa diciendo que “la sociedad española no se pude permitir tener a tantas personas al margen del sistema productivo. Por eso, la inversión en políticas sociales es la mejor garantía para el progreso social y económico de nuestras sociedades. Las políticas sociales y la inclusión social, han de estar en el centro de la agenda en nuestro país en la próxima etapa de gobierno, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa que sitúe como prioridad la lucha contra la exclusión social”.
Propuestas de EAPN
Entre las propuestas que la red EAPN hace a los partidos políticos de cara al 20 de noviembre se encuentra, aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social que dure el periodo de la próxima legislatura y cuyos objetivos sean evaluados y actualizados anualmente.
También se propone desarrollar medidas específicas relacionadas con las políticas activas de empleo: itinerarios de inversión, microcréditos, empresas de inserción, fomento de la economía social y de los servicios de proximidad. Asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado de 600 euros a toda persona que no disponga de otros recursos (ingreso garantizado como derecho subjetivo en el marco de las Rentas Mínimas) y considerar la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a especulación.
En materia educativa, la red propone asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria (prevención del abandono y alternativas al fracaso) y crear las condiciones para mejorar sustancialmente los resultados educativos a todos los niveles.
En materia sanitaria, seguir garantizando en España los niveles actuales de cobertura universal y gratuita para el conjunto de la población.
Por otra parte, la fiscalidad ha de regirse por los preceptos constitucionales de progresividad e igualdad, que son los principios inspiradores del Estado de Bienestar Social y garantizar los derechos sociales y políticos de las personas extranjeras.
Por último, la red propone cambiar el modo en que se gestionan los servicios públicos para que estos sean concebidos de manera transversal e inclusiva y consolidar el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar del sistema de protección social, contando con los recursos y medios que correspondan.
Cumplir los objetivos europeos
La red melillense recordó que la Estrategia Europa 2020, fija objetivos económicos y sociales para la Unión Europea en la presente década, tanto en términos de crecimiento, como en materia de empleo, formación y reducción de la exclusión. “España ha de hacer los esfuerzos necesarios para cumplir esos objetivos”, aseveraron los reponsables de las Ong locales. Además, la red EAPN de España ha hecho una llamada al conjunto de fuerzas políticas ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, para que sitúen como “prioridad absoluta” el mantenimiento e incremento de los niveles de protección social y la reducción de los niveles de exclusión de las personas más vulnerables.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…