Noticias

La rabia no frena las adopciones de perros y gatos en Melilla

En los últimos meses los casos de rabia han puesto en alerta a la Ciudad Autónoma. Sin embargo, esta situación no ha afectado a las adopciones de perros y gatos, según ha afirmado la Sociedad Protectora de Animales en declaraciones a El Faro.

Desde la protectora afirman que todos los animales que entran en ella pasan un exhaustivo control para garantizar su bienestar sanitario: primero, un examen veterinario y, posteriormente, un protocolo de adopción que exige Sanidad.

“Sanidad no nos permite que entre aquí ningún animal que tenga algún indicio de que tenga rabia”, ha apuntado Marta González, una de las cuidadoras de la Sociedad.

Por este motivo, la joven asegura que la gente no abandona más perros por la alerta de rabia. Aún así, ha destacado que “antes de todo esto, mucha gente rescataba a los perros por la calle de manera particular, pero ahora, con este tema, la gente se muestra más recelosa”.

Las manadas de perros callejeros abundan en las calles de Melilla. Desde la protectora no creen que el abandono sea más proclive en estos días, sino que algunos de estos animales se cuelan a través de recovecos que encuentran en la valla fronteriza y se quedan vagando por la Ciudad Autónoma.

“A pesar de estar la frontera cerrada, la mayoría provienen de Marruecos”, ha comentado Marta.

Pero no solo abundan las manadas de perros. Si hay algo que llama la atención en la ciudad es encontrarse decenas de gatos deambulando por las calles o tomando el sol encima de un banco, por ejemplo.

Desde diciembre está en marcha el programa de Captura Esterilización y Suelta (CES) en Melilla para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros, pero, aun así, no ha sido suficiente. Ahora comienza la etapa de celo en las gatas y “los gatos se multiplican más que los perros”, algo que podría empeorar esta situación.

Ayuda insuficiente

La protectora cuenta con una subvención anual por parte de la Ciudad Autónoma. Con ella intentan mantener a todos los animales y cubrir todos los gastos veterinarios. Pero, a pesar de ello, la mayoría de años la cuantía es insuficiente porque los gastos veterinarios y los medicamentos de farmacia son bastante elevados. “Por eso tenemos las donaciones de las personas, los socios, padrinos y demás que nos ayudan a seguir adelante y completar el año”.

Con esta cantidad de animales y los requisitos necesarios, las instalaciones actuales de la protectora se han vuelto algo escasas y se encuentran en “bastantes malas condiciones”. Una cosa que se echa en falta en el centro, por ejemplo, son las zonas de cuarentena, ya que con los casos de rabia todo animal que proviene de la calle necesita pasar un periodo de tiempo aislado. “Aquí nos vamos apañando como podemos”, asegura Marta, a la espera de las nuevas instalaciones que se están construyendo.

Casos difíciles

Actualmente cuentan con unos 50 gatos y 40 perros aproximadamente. Muchos de ellos son animales que llevan en la protectora toda la vida y que ya son muy mayores. Desgraciadamente, en estos casos, su adopción siempre es más difícil porque la gente, por lo usual, tiende a buscar cachorros.

“Cuesta sobre todo que adopten a los animales adultos. La gente normalmente viene reclamando perros jóvenes”, ha declarado la cuidadora.

También abundan muchos casos de abandono de personas que ya no pueden hacerse cargo de sus animales y los ceden a la protectora.

En cuanto a las adopciones, hay meses que han tenido más, pero este, sin embargo, apenas ha habido. Desde la protectora creen que mucha gente en la Ciudad Autónoma todavía no está tan concienciada como en la Península, aunque "también es verdad que la población aquí es menor”.

La gente se vuelca

Todas las mañanas acuden cuatro trabajadores y se encargan de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones. Por las tardes, en cambio, es cuando llegan los voluntarios y se dedican al cuidado de los animales y proporcionarles los medicamentos correspondientes.

En la protectora rondan los veinte voluntarios, pero en el centro se necesita la ayuda de la gente continuamente para poder gestionar de manera eficaz todos los casos que tienen. “Aquí siempre faltan manos porque es verdad que no tenemos muchísimos voluntarios”, ha afirmado Marta. “Tenemos que tener 3 personas diarias para atenderlos. Necesitamos más manos”.

Aún así, la situación actual es mucho más favorable que la que hubo durante la pandemia. Con el aforo restringido, se vieron obligados a limitar el número de personas en el centro al mínimo y hubo que cerrar la puerta a la entrada de nuevos voluntarios. “Llegamos a estar todos los días dos personas por las tardes”, ha comentado la cuidadora.

Si de normal faltan manos para atender a todos los animales, estando bajo mínimos de voluntarios la situación se agravó más todavía porque, a pesar de las circunstancias, había que seguir atendiendo tanto a perros como gatos, medicarlos y sacarlos al patio, entre otras tareas. “Tuvimos que cerrar la puerta a gente que viniera tanto a donar como a echarnos una mano”, se ha lamentado.

Aún así, Marta asegura que la gente se vuelca bastante con la protectora. Algunos lo hacen como socios y padrinos de los animales aportando una cuota mensual. Otros muchos ayudan trayendo pienso, mantas o jaulas para los gatos, por ejemplo. Un sinfín de cosas que la gente ya no usa y cree que puede hacerles falta. “Muchos nos traen cosas de sus animales que han fallecido. Nosotros agradecemos cualquier cosa porque siempre nos viene bien”, ha apuntado.

Para todos aquellos interesados, pueden contactar con la protectora a través de sus redes sociales, tanto Facebook (Sociedad P Animales Melilla) como Instagram (@protemelilla), o en la propia entidad de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, para cualquier información que deseen o donativo. En sus redes sociales pueden encontrar más fotografías y videos de los animales que se encuentran en adopción.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace