El director provincial del SEPE, Jorge Vera, quiso dejar claro este martes que la puesta en marcha de los planes de empleo no es una cuestión económica sino mucho más compleja.
A preguntas de los periodistas, Vera señaló que “si fuera un problema solamente económico probablemente ya estaría solucionado. Nosotros agradecemos toda la ayuda que venga de cualquier organismo e institución, pero realmente el problema no es económico”.
Tras dejar claro este punto, Vera incidió en el problema de fondo: “cualquier tipo de convocatoria, de subvención pública, como viene determinada y cerrada si hay que hacer una modificación a partir de una sentencia judicial hay que rehacer una resolución de la convocatoria para adaptar esos puestos a los nuevos módulos y rediseñar un plan de contratación. No sólo es el dinero”, explicó Jorge Vera.
Para realizar todos y cada uno de estos cambios, la Delegación del Gobierno “no ha dejado de trabajar incansablemente. Lo he visto con mis propios ojos, elaborando un informe que ya se ha remitido a la Abogacía General del Estado”.
Una vez que el documento sea aprobado por la Abogacía General del Estado, éste todavía deberá pasar dos exámenes más; el de la Intervención General del Estado y el de Función Pública. Una vez que Delegación del Gobierno reciba el visto bueno de los tres órganos sí podrían ejecutarse los planes de empleo.
"Lo quiero explicar para que la gente lo entienda y conozca todos los pasos y el proceso complejo que se requiere para poner en marcha estos planes. Esto es una cadena, en la que no puede fallar nada y veo la lucha de la Delegación del Gobierno que trabaja incansablemente, pero todo este procedimiento administrativo tiene que estar caminado".
A la hora de dar fechas sobre el inicio de las contrataciones, Jorge Vera prefiere no arriesgar porque el proceso de aprobación de los documentos oportunos no depende de él: “esperemos que sean diligentes y haya posibilidades de modificar el plan de contratación y la resolución de la convocatoria con el fin de que los planes se ejecuten aunque sea cuatro meses. Lo que sea, pero poder ejecutar el programa”.
Teniendo en cuenta que agosto es un mes prácticamente inhábil para la Administración habrá que esperar, como mínimo, a septiembre para que este programa salga adelante.
Paro
Dichas declaraciones se enmarcan dentro de la rueda de prensa que el director territorial ofreció para dar a conocer los últimos datos del paro en Melilla.
El número de personas en desempleo registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla, al finalizar el mes de junio, se ha reducido en 212 personas con relación al mes anterior, situándose en 8.321 personas en nuestra ciudad.
En lo que respecta a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliados crece en 98, elevando la cifra a 24.876 afiliados en Melilla. En concreto, la afiliación aumenta en 75 personas en el régimen general, en 22 en autónomos y en una persona, en el régimen del mar respecto al mes pasado.
En su intervención ante los medios de comunicación, Vera destacó que de las 1.205 contrataciones que se han materializado durante el pasado mes de mayo, 476 han sido indefinidas, lo que representa el 39,5%.
Por sexos, las mujeres continúan siendo el que presenta más paro con 5.337 desempleadas frente a los 2.984 hombres.