La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla ha recibido las llaves de sus nuevas instalaciones. Por tanto, la institución ha anunciado que la concentración ciudadana que habían convocado para este domingo en la Plaza de España ha quedado desconvocada.
Esta mañana, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha visitado las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales. El vicepresidente primero de la Ciudad lo ha hecho acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Bienestar Animal, Randa Mohamed y del consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura.
Miguel Marín ha anunciado, como ya dijo ayer, que hoy mismo ha firmado el contrato de concesión de las nuevas instalaciones de la Protectora a la institución, la cual lleva meses esperando este momento.
Marín se congratuló de que dichas instalaciones, que calificó de "fantásticas", ya se podían poner en uso.
El consejero recordó que fue el anterior Ejecutivo de Juan José Imbroda el que pensó el proyecto, por un presupuesto de 661 mil euros, para establecer unas nuevas instalaciones destinadas tanto a perros como a gatos.
Sin embargo, Marín cargó contra el anterior Gobierno de la Ciudad, el cual, dijo, criticó el proyecto aludiendo a los "elevados costes" del mismo. "Nos dijeron que con 300 millones se podía hacer perfectamente". También criticó los retrasos en la construcción de las instalaciones.
"Cual fue nuestra sorpresa cuando en noviembre del año 2021 sacaron un proyecto similar al nuestro para desarrollar en un plazo de nueve meses, pero con un importe de 843 mil euros".
Marín manifestó que los retrasos se fueron produciendo hasta llegar a los 22 meses de ejecución. Añadiendo un modificado de 219 mil euros, lo cual implicó una suma total de más de un millón de euros de costes.
"Tenemos que felicitarnos por que el proyecto que dejamos ya está en uso, pero no podemos dejar de llamar la atención por los retrasos y el incremento del presupuesto, casi el doble que dejamos".
Instalaciones
La nueva Protectora cuenta con 4 boxes y 65 unidades, algunas individuales y otras dobles; así como un espacio singular para gatos y dos edificios, en uno se instalará la casa del guarda y las oficinas y en otro se acogerán dos clínicas veterinarias donde se podrán instalar quirófanos destinados a los animales.
"Son unas instalaciones fantásticas y desde el Gobierno nos alegramos que este proyecto vea por fin la luz".
Elementos
El consejero de Fomento manifestó que la Ciudad ha incorporado en el contrato de concesión demanial una serie de elementos jurídico-administrativos para velar por el bienestar y la protección de los animales.
En este documento se ha establecido que la Protectora deberá cumplir con la normativa del Convenio Europeo de Estrasburgo de Protección Animal, además de cumplir de manera íntegra el capítulo 8, relativo a los centros públicos de protección animal, de la Ley de Bienestar Animal del año 2023 y el Reglamento Autonómico de Sanidad.
De acuerdo con Marín, el motivo de estos añadidos no es otro que garantizar que perros y gatos estén en las mejores condiciones posibles y tengan la mayor seguridad.
Asimismo, se ha establecido que será la Protectora la que se encargue del mantenimiento y de la gestión de las instalaciones. El consejero recordó que la Ciudad siempre ha ayudado, a través de distintos convenios de colaboración, a esta institución y anunció que se llevarán a cabo los convenios correspondientes para dotar de lo necesario a las nuevas instalaciones.
Antiguas instalaciones
Una vez que la Protectora ya ha recibido las llaves, esta institución dispone del plazo de un mes, según se ha establecido en el contrato, para desalojar las antiguas instalaciones y trasladarse a las recién estrenadas.
Los terrenos de la antigua protectora pasarán a disposición de la Ciudad Autónoma, puesto que en su mayoría les pertenecen, salvo una parte que es de un particular. Según se recoge en el Proyecto de Desarrollo de la zona, están destinados a uso educativo.
"Para el Gobierno, el bienestar animal es esencial hasta tal punto que en estos dos meses y medio de legislatura nos hemos encontrado con unas instalaciones que no habían terminado y ya las hemos terminado, recepcionado e inscrito este bien patrimonial en el Registro de Bienes de la ciudad. En cuatro años no concluyeron un proyecto programado para 9 meses".