El Grupo Popular y CpM aprueban prorrogar dos años más el mantenimiento de calzadas y aceras, pese a la oposición de PSOE y PPL, que opinan que el Gobierno local debería someter el contrato a una nueva licitación.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer la prórroga del contrato de conservación y mantenimiento de las calzadas y aceras de la ciudad por dos años, únicamente con los votos del Grupo Popular y de Coalición por Melilla. El Gobierno local sostuvo que la prórroga del contrato permitirá a las arcas públicas ahorrarse 1,2 millones de euros, rechazando así la propuesta del Grupo Socialista y de Populares en Libertad de someter el contrato a una nueva licitación.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó a la oposición que elaborar un nuevo contrato supondría un incremento del presupuesto y aún con la posible rebaja que se produciría en la adjudicación, la prórroga del actual sigue siendo más ventajosa para las cuentas de la Ciudad.
El contrato se adjudicó en el 2010 por cuatro años y en el pliego de condiciones ya se contemplaba la prórroga de dos años más, punto al que se ha acogido el Gobierno local. El servicio actual, detalló Marín, tiene un coste de 864.000 euros anuales. Este precio ya es más bajo que el coste real del servicio, que ascendería a 1,4 millones de euros anuales.
El consejero explicó que sacar a concurso un nuevo contrato supondría actualizar los gastos en diversos conceptos, como el de personal. Actualmente la plantilla está formada por 23 personas, cuyos salarios serían revisados al alza. El precio de los áridos se ha incrementado en estos años en un 43%, el del gasoil un 35% y en otros conceptos, como la energía eléctrica, se han experimentado subidas similares. Marín defendió que la prórroga del contrato actual es más beneficioso para las arcas públicas, teniendo en cuenta que, por el mismo precio, el servicio debe afrontar el crecimiento de la ciudad.
El consejero apuntó que Melilla ha crecido en aceras y calzadas unos 50.000 metros cuadrados en los últimos tres años. Pero el contrato no solamente contempla la conservación de aceras y calzadas, puntualizó Marín, sino también alcantarillas, bordillos, rebajes de aceras para mejorar la accesibilidad, vallados, muros de contención, jardineras, entre otros elementos de la vía pública.
“Están buscando cualquier excusa para votar en contra de un contrato que sólo tiene bondades para los melillenses”, reprochó el consejero a PSOE y PPL.
Favorecer la libre competencia
El diputado del PSOE Dionisio Muñoz defendió la elaboración de un nuevo contrato para dar la oportunidad a otras empresas de que concursen en el marco de la libre competencia. Criticó que el Gobierno local se “acomode” en la prórroga del servicio actual “en vez de preocuparse y trabajar en un nuevo pliego”.
“Debería volver a licitar el servicio y dar la oportunidad a empresas de Melilla a proponer ofertas y ver que se puede hacer lo mismo con menos dinero”, argumentó Muñoz.
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, defendió el voto en contra de su grupo en los mismos términos que el Partido Socialista. Liarte aboga por un nuevo concurso en libre competencia que permita a las empresas locales concurrir en igualdad de condiciones. Liarte aseguró que el Ejecutivo local prefiere prorrogar el contrato actual sin un estudio previo de lo que costaría un nuevo servicio con los precios actualizados. “Preferimos que salga a concurso en aras de una mayor transparencia. No miramos nombres ni empresas, sólo miramos que es buena la libre competencia”, apostilló Liarte.
El consejero de Fomento zanjó el debate asegurando a la oposición que el Gobierno local ya actúa “de forma transparente y nítida” en la adjudicación de contratos y criticó que Liarte obvie el informe elaborado por los técnicos de la Consejería en donde se detalla el sobrecoste que supondría un nuevo contrato, frente a la prórroga del actual.
Marín desmiente que la rebaja media sea del 40%
El Gobierno y la oposición se enzarzaron en la ‘guerra’ de cifras. El Grupo Socialista afirmó que sacar a concurso un nuevo contrato de calzadas podría suponer una rebaja del 40% en la adjudicación, teniendo en cuenta que en los últimos contratos de obras y servicios de la Ciudad se ha registrado esta media. El portavoz de PPL se sumó a este argumento, que fue rechazado por el consejero de Fomento, Miguel Marín. Éste aseguró que la rebaja en las adjudicaciones dependen del tipo de obra y servicio y negó que exista documento o estudio alguno que corrobore ese dato.
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