Los 20 pilotos que intervinieron tardarán un total de seis horas en hacer el trayecto siendo recibidos en el Puerto Deportivo de nuestra ciudad por el consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín.
Motril y Melilla han confirmado este viernes su hermanamiento con el inicio de la V Travesía en Moto Acuática de Salvamento. Finalmente, sólo catorce, de los veinte pilotos previstos, han completado las noventa millas de la primera etapa, que ha concluido pasadas las tres de la tarde en la ciudad autónoma.
Este año, los participantes en este cruce del mar de Alborán han tardado apenas seis horas, después de que una serie de incidencias en varias motos hayan retrasado la salida desde Motril hasta las nueve de la mañana.
La primera parte del recorrido, hasta la isla de Alborán, se ha desarrollado a una velocidad media de veinte nudos, aunque dado que el mar estaba en calma total, se han llegado a superar picos de velocidad de más de treinta nudos.
En los aledaños del parque natural de Alborán la flotillas de motos y embarcaciones ha realizado una parada de repostaje y avituallamiento. En este momento, se han sumado a la expedición varios barcos de motor, que habían salido desde Melilla para guiarlos en las últimos cuarenta millas de la etapa.
La última parte del recorrido ha sido la más complicada. Rumbo al cabo Tres Forcas el mar ha empezado empeorar mínimamente las condiciones, con la consiguiente dificultad para unos pilotos que ya empezaban a acumular el cansancio de la travesía. De hecho, en el último tramo se han realizado varias paradas para reagrupar a la flota de motos.
Sobre las 15:10 horas se entraba en la bahía melillense, pasando por el Faro del muelle y dejando atrás las centenarias murallas de Melilla La Vieja. Minutos después se entraba en el Puerto Deportivo, donde les esperaban el equipo de voluntarios de Melilla Náutica y el consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, para darles la bienvenida.
Una vez que todas las motos participantes entraron en el puerto deportivo de nuestra ciudad comieron y llenaron las motos de gasolina antes de que con la ayuda de los voluntarios de la Semana Náutica comenzaran el trabajo para sacar a todas las embarcaciones del agua para su reposo, después de un gran día de motonáutica en las aguas del Estrecho, con una buena climatología.
El presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, Juan José Sánchez Maspons, señalaba al término de esta primera etapa que “esta ha sido la mejor de las cinco ediciones que ya hemos realizado de este evento. No hemos tenido ninguna incidencia y hemos podido realizar el recorrido en apenas seis horas, que era nuestro objetivo, para así probar la resistencia de las embarcaciones”.
Por su parte, Miguel Marín daba la bienvenida a todos los participantes, a los que felicitaba por haber “completado con éxito este difícil reto”. De igual forma, también recibía a las autoridades del Ayuntamiento de Motril que acompañaban a las motos en los barcos de apoyo. Encabezando esta representación institucional el teniente de alcalde de Economía, Deportes, Régimen Interior y Turismo, José García Fuentes, al que le acompañan el también teniente de alcalde de Cultura, Agricultura, Fiestas, Juventud y Playas, Nicolás Navarro, y coordinador del área de Deportes, Ignacio Pérez,