La iglesia del Sagrado Corazón ha acogido esta tarde el acto de presentación del cartel de Pentecostés, que ha sido llevado a cabo por Carlos Rubiales y que ha elaborado Ramón de la Cruz.
Carlos Rubiales fue el encargado de hacer la presentación del cartel de Pentecostés ganador y cuya autoría corresponde a Ramón de la Cruz, natural de Ceuta, y conocido por presidir la Casa de Ceuta en Melilla. El autor junto a Rosalía Antonia Algarra Burgos, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Melilla quienes han revelado el cartel a los presentes.
Con su cartel, De la Cruz ha querido representar esa "noche mágica" para los rocieros de Melilla del sábado 19 de noviembre de 2022. Se trata, según ha explicado Rubiales, una tarde-noche "histórica" en la que la Hermandad del Rocío de Melilla visitaba la aldea del Rocío y pudiendo entrar en el santuario por primera vez para saludar a la Virgen.
El cartel recoge la mirada de la Blanca Paloma a los rocieros de Melilla. Por este motivo, la Virgen mira al Sinpecado, cuya imagen va acompañada por la blanca fachada de la hermita del Rocío en Almonte (Huelva). Además, la obra está "coronada" por la bandera de la ciudad autónoma, que se funde con el azul del atardecer, y un lazo de España que "serpentea" de un extremo a otro uniendo ambas orillas "en un sentimiento de unidad y hermandad".
Ramón de la Cruz
Ramón de la Cruz, natural de Ceuta, nace en una familia cristiana. Se considera mariano y con gran fé a la Blanca Paloma. Perteneció durante doce años a la agrupación rociera 'Al sur del sur', apadrinada por la Real Hermandad de Ceuta e integrada por socios de la Casa regional de Ceuta en Melilla, de la cual es directivo.
También es hermano de la cofradía Nuestra Señora de África de Ceuta. En 2007 pronunció el desagravio a Nuestro Padre Jesús Humillado y en 2018 presentador del cartel oficial de la Semana Santa de la cofradía de La Flagelación. Además de haber creado multitud de exposiciones cofrade, es autor de una sevillana a la Virgen del Rocío.
De la Cruz será también pregonero de la Romería del Rocío 2023, organizado por la cofradía de Jesús Cautivo de Medinacelli y María Santísima del Rocío. Esta ha sido la primera vez que el autor se presenta al concurso de carteles y confiesa sentirse "muy contento" y "muy orgulloso" de haber sido el elegido para anunciar la solemnidad de Pentecostés 2023.
Agenda de Pentecostés
Con la celebración de Pentecostés se concluyen los cincuenta días de la Pascua y se conmemoran junto con la efusión de la Virgen María y de los discípulos de Jerusalén, los orígenes de la iglesia. "Aunque para un rociero todas las fechas del calendario litúrgico son importantes, Pentecostés tiene un significado especial".
Y es que en el Pentecostés es cuando las hermandades rocieras hacen su peregrinaje para ponerse a los pies de la sagrada titular Virgen del Rocío. Rubiales destacó que se trata de un sentimiento que tan solo el que realiza el camino "puede a duras penas expresar", ya que todo es un cúmulo de emociones que al ponerse delante de la Virgen "afloran".
Así, con la presentación del cartel de Pentecostés se da salida para una "apretada" agenda. Primeramente este sábado en el Sagrado Corazón se celebrará el pregón de exaltación de Pentecostés y que será proclamado por José Pedro Pomares. Al día siguiente, domingo, después del rezo de Regina Caeli se trasladará el Sinpecado hasta la misma iglesia.
Posteriormente, los días 18, 19 y 20 se celebrará el solemne Tríduo de Pentecostés, siendo el último día la función principal de Instituto y tomará posesión la nueva Junta de Gobierno.
El 22 de mayo los peregrinos iniciarán la salida hacia la aldea del Rocío con el embarque. Allí se encontrarán con la hermandad Madrina Escacena del Campo. Una vez que termine la misa de peregrinos y se celebre una procesión por el pueblo, se iniciará el camino. Entonces, alertó Rubiales, será cuando empiecen las emociones.