Cada año entran en la ciudad unos 5.000 corderos para el Aid El Kebir que cuestan entre 200 y 450 euros
Las repercusiones de la prohibición de la entrada de borregos marroquíes para el Aid El Kebir por el brote de fiebre aftosa también se sienten en el país vecino. Los medios de comunicación de Marruecos apuntaban ayer que las pérdidas para la ganadería podrían rozar los 15 millones de dirhams, en torno a 1,5 millones de euros.
Alrededor de 5.000 corderos pasan anualmente a Melilla para la festividad del Sacrificio. El precio de cada uno de estos animales se sitúa entre los 200 y los 450 euros. Esto significa que se dejarán de ingresar en Marruecos más de 1,5 millones de euros a consecuencia de la prohibición de entrada de corderos por la detección de un brote de fiebre aftosa en el reino alauí que ha provocado que el Ministerio de Agricultura emita una directiva que limita el paso de animales, que excepcionalmente entraban a nuestra ciudad en los días cercanos a la Pascua Grande para que los musulmanes melillenses pudieran celebrar su festividad.
Para facilitar que aunque no lleguen animales del país vecino se pueda celebrar la festividad del Sacrificio, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que traería de la península más de 2.500 borregos, que venderán dos ganaderos de la ciudad.
Concentración del día 20
La prohibición del paso de corderos del país vecinos ha provocado polémica en la ciudad. Hasta tal punto que se ha convocado una concentración para el próximo día 20 en contra de esta decisión, promovida por la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social) y apoyada por Coalición por Melilla (CpM).
La concentración, aunque está autorizada por la Delegación del Gobierno, no cuenta con el beneplácito del Gobierno local. De hecho el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidió el sábado al líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que la desconvoque para evitar la confrontación.