Entre el 18 de diciembre y el 8 de enero se reforzará la vigilancia en las principales zonas de ocio. Hasta esa fecha, se ofrecerán consejos a los comerciantes para evitar robos.
La Dirección General de la Policía ha activado en la ciudad autónoma el dispositivo especial Comercio Seguro, con el fin de evitar delitos durante las fechas navideñas, tales como hurtos, robos y fraudes. Según informó ayer el Ministerio del Interior en nota de prensa, el dispositivo policial estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las calles de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de seguridad ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes.
Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado en este dispositivo a todos los agentes de Policía Local, así como al personal de seguridad privada, para poder desarrollar respuestas “aún más ágiles y eficaces”.
El despliegue se ha iniciado con una fase previa, en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos sociales para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.
La fase operativa y central del dispositivo se activará el próximo 18 de diciembre y se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante estos días la presencia policial estará reforzada en todo el territorio nacional con fines disuasorios, preventivos y operativos.
Consejos vía Twitter
La Policía Nacional también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policía en Twitter. Mediante estos consejos se quiere evitar que las compras, aglomeraciones, prisas, fiestas, desplazamientos o supuestas obras de caridad escondan “trampas”.
Uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. En este sentido, hay medidas que se pueden adoptar con suma sencillez, como anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño ponerle un colgante sus datos de identidad y teléfono. Además, la Policía recomienda enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son “un entorno perfecto” para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por ello, la Policía Nacional recomienda no sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, “un gran negocio”.
Los trileros son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto juego, perderá seguro, según la Policía Nacional.
Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el ‘tocomocho’, con el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el ‘timo de la estampita’, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Por ello, se recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.
De igual modo, se sugiera no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.